Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 30 de Septiembre de 2025

banner
JPM

Cotizaciones

El Banco de Japón confirma su compromiso de continuar con la normalización monetaria

El Banco de Japón (BoJ) mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 0,5% al final de la reunión del 18 y 19 de septiembre de 2025. También anunció un nuevo paso en la normalización monetaria con la venta de sus participaciones en fondos cotizados en bolsa (ETF) y valores de empresas inmobiliarias cotizadas (J-REIT). El primero se revenderá por unos 330.000 millones de yenes al año, el segundo a 5.000 millones de yenes al año, "según los precios del mercado".

El Banco de Japón confirma su compromiso de continuar con la normalización monetaria


El Banco de Japón justificó su decisión de dejar su política monetaria convencional sin cambios por el clima económico y empresarial aún incierto: "se espera que el crecimiento económico se desacelere", lo que ejerce presión sobre las ganancias corporativas locales. Sobre la inflación, la institución sigue vigilante. La aceleración actual está relacionada principalmente con el aumento de los precios de los alimentos (especialmente el arroz). Este último disminuirá. La inflación subyacente, por su parte, se mantiene por debajo del 2%, debido a la débil actividad económica. Se espera que el crecimiento sea lento a medida que se sienta la escasez de mano de obra y las expectativas de inflación se arraiguen más.

Tales comentarios no sugieren una reanudación del endurecimiento monetario en un futuro próximo. Sin embargo, han surgido algunas señales que parecen indicar lo contrario:

  •  Surgieron desacuerdos dentro del comité : dos miembros votaron a favor de aumentar los tipos al 0,75%. Takata Hajime dijo que el objetivo de estabilidad de precios del 2% se había cumplido ampliamente, mientras que Naoki quería que el tipo estuviera más cerca de la neutralidad, dados los riesgos inflacionarios de tendencia al alza;
  • Los comentarios del gobernador Ueda en la conferencia de prensa son menos "acomodaticios" que en reuniones anteriores. En particular, el Banco de Japón reanudará el proceso de subida de tipos si los datos están en línea con las previsiones. Sin embargo, el Sr. Ueda se mostró bastante optimista y creyó que este es el caso actualmente. También ve que: 1/ "pocas señales de que los aranceles estén teniendo un gran impacto en la economía japonesa"; y 2/ "la tendencia de los precios está orientada hacia el 2%".

En este contexto, creemos que la próxima subida de tipos del Banco de Japón es posible en la reunión del 30 y 31 de octubre. Hasta entonces, el banco central tendrá suficiente información: 1/ para evaluar el sentimiento y las condiciones en el sector empresarial japonés, incluida la publicación de la encuesta Tankan (1 de octubre); y 2/ sobre la elección de la presidencia del PLD y la formación del nuevo gobierno (4 de octubre). Esperamos otro endurecimiento a principios de 2026 con el tipo terminal alrededor de la zona neutral en el 1% en 2026. Los factores políticos internos pueden cambiar este escenario.

En cuanto a la política no convencional, la decisión de vender gradualmente las tenencias de ETF y J-REIT es inesperada. El Nikkei y el TOPIX cayeron bruscamente después del anuncio. Sin embargo, creemos que el impacto debería ser temporal. El Banco de Japón ha insistido en su deseo de no desestabilizar los mercados y podrá ajustar el ritmo de venta si es necesario. Además, el plan es simbólico. Si bien confirma el compromiso de los banqueros centrales con la normalización del sistema monetario, el ritmo de ventas es mínimo. Según el Banco de Japón, el volumen anual de ventas de ETF y J-REIT representa apenas el 0,1% del valor de la negociación en el mercado principal de la Bolsa de Tokio. Actualmente, tiene alrededor de 37 billones de yenes en ETF y alrededor de 650 mil millones en J-REIT (cifras de Bloomberg).

banner