Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 21 de Diciembre de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Editorial: "Siria y los mercados en la recta final del año"

Desde el punto de vista geopolítico, la caída de régimen en Siria, es algo que ha sorprendido, dado que no estaba en la hoja de ruta para el cierre de año.

Editorial:

Los mercados financieros, que siempre son un termómetro, para interpretar los acontecimientos que suceden en el mundo, por el momento están mirando hacia otro lado, a la espera de acontecimientos. Entre las primeras interpretaciones de lo sucedido, es que Rusia y sus aliados pueden ser los más perjudicados, mientras que Turquía podría salir más fortalecida. Los analistas políticos, entre los posibles escenarios que se abran ahora, consideran que uno podría ser muy favorable para Europa, e incluso para ayudar a poner fin al guerra de Israel y Palestina. 

 

Si esto sucediese, claramente tendríamos un escenario más favorable para los mercados financieros europeos, de lo que ahora mismo se vislumbra, donde el mayor ganador es EEUU en todas los informes de inversión para 2025.

 

Mientras tanto, el mercado sigue centrado es festejar todo buen dato que se publica, sobre todo en EEUU, con su particular idilio con los inversores, tras el resultado electoral que lleva de nuevo a Trump a la Casa Blanca.

 

La reunión del Banco Central Europeo esta semana, era una de las citas clave en este recta final del año, cumpliéndose el guion marcado, con un recorte de tipos del 0,25% hasta el 3%, como estaba previsto. La primera conclusión a la que podemos llegar es que si el Euribor cerraba en el año 2023 en el 3,67%, este 2024 lo va a cerrar en torno al 2,4%, con un recorte del 1,25%, lo que va a suponer un ahorro en las hipotecas medias, de unos 100 euros mensuales.

 

La incógnita para el año próximo será conocer cual va a ser el tipo neutral, algo que la presidenta del BCE no ha querido aclarar, porque va a depender de la evolución de varios datos macroeconómicos. Este tipo neutral supondrá en nivel en el que se detendrá la bajada de tipos y que puede estar entre el 1,75% ó el 2,25%, según el consenso de analistas.

 

En cualquier caso, los recortes de tipos de van a seguir sucediendo, lo que seguirá abaratando la factura de los créditos, aunque con un rango menor de recorte, que el visto en este año.

 

Tras los datos de IPC esta semana, en los que han subido ligeramente, incluyendo el americano que se ha ido hasta el 2,7%, los mercados no han reaccionado de forma negativa, dado que se consideran repuntes puntuales, que irán revertiéndose en el año próximo. De hecho desde el BCE las previsiones son que este año en la Zona Euro el IPC cierre en torno al 2,4%, que baja al 2,1% en 2025 y que para 2026 se sitúe en el 1,9%.

 

Con todo ello, los mercados se van a adentrar en la última semana completa de actividad, antes de la llegada de las fiestas de Navidad, y los gestores ya darán prácticamente por concluido el ejercicio 2024, dejando sus carteras ajustadas para lo que esperan para el nuevo año.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner