Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 18 de Octubre de 2024

banner

Cotizaciones

Cuidado con la inflación y China sigue su propio ritmo

Aunque los bancos centrales hayan bajado los tipos, la inflación no ha desaparecido del todo. Hay dos riesgos que nos preocupan especialmente. Además, aunque los mercados se sientan decepcionados, seguimos confiando en que China se encuentra en un punto de inflexión.

Cuidado con la inflación y China sigue su propio ritmo

Cuidado con la inflación

Todos hemos visto esa escena en una película: un tenso centro de mando que estalla en aplausos y gritos de ánimo, excepto esa persona que se queda mirando algo sospechoso en su pantalla. ¡Giro inesperado! Resulta que hay un problema que pone patas arriba la misión. De vuelta al mundo real, mientras los participantes en el mercado se alegran de que los bancos centrales entren en modo de recorte total, algunos de nosotros miramos preocupados nuestras pantallas.

Hay dos amenazas concretas para la inflación estadounidense que nos preocupan:

1- Que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de EE.UU.

2- La escalada del conflicto en Oriente Medio

La primera preocupación se refiere específicamente a los aranceles propuestos por Trump sobre las importaciones estadounidenses; el 60% sobre los productos chinos y el 10% sobre otras importaciones. La escala de estos aranceles es mucho mayor que los promulgados en 2018. El impacto estimado en la inflación estadounidense, cortesía del análisis de los bancos de inversión, es de alrededor de un 1% adicional en el IPC en el primer año. Es probable que los aranceles también tengan un impacto negativo importante en el crecimiento económico estadounidense. El aumento de las tires por el incremento de la inflación perjudicará por sí solo, pero si lo unimos a un impacto negativo sobre el crecimiento, podría desencadenar nuestra mayor preocupación. Es decir, que se produjera un escenario de estanflación en el que la renta fija y la renta variable cayeran a la vez. Esto supondría un gran reto para las carteras tradicionales 60/40. Además, algunos CTAs pueden estar expuestos a este escenario - la Figura 2 destaca un programa de tendencias muy simple (no representativo de ninguna estrategia en Man Group). Vemos que algunos gestores ya han recortado sus posiciones, en diversa medida.

Ampliar Noticia

banner