Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 22 de Junio de 2024

banner

Cotizaciones

Elecciones en México

«A pesar de que el resultado de las elecciones presidenciales en México ha sido el esperado, el dominio de Morena y la coalición dentro del congreso sorprendió al mercado. Los inversores reaccionaron negativamente ante las perspectivas de un debilitamiento de los contrapesos y controles sobre la nueva administración, ya que es probable que el congreso y el senado estén más alineados con la nueva administración y faciliten formalmente el camino para reformas controvertidas».

Elecciones en México

El discurso inaugural de Sheibaum fue conciliador e hizo hincapié en la apertura para trabajar junto al sector privado en áreas clave como el sector energético. Sus comentarios sobre la prudencia macroeconómica y la necesidad de atraer inversión extranjera directa a la economía mexicana también fueron tranquilizadores. Sin embargo, los inversores continúan analizando qué implica este resultado en términos de formulación de políticas y si con Claudia llegará un enfoque más pragmático como se esperaba o si se inclinará hacia el lado ideológico del partido y seguirá adelante con la agenda heredada de su predecesor - ambos resultados siguen siendo posibles y el seguimiento de las medidas reales será clave, pero el mayor control del Congreso planteó preocupaciones en torno a la posibilidad de un deterioro en el contexto político.

Mantenemos la opinión de que las preocupaciones en torno a la formulación de políticas bajo AMLO no bastaron para descarrilar la economía mexicana, que disfrutó de factores positivos derivados de una demografía favorable, una sólida base de consumidores nacionales y los estrechos lazos con Estados Unidos, que se reforzaron aún más con el acuerdo comercial del Acuerdo de Asociación Comercial entre Estados Unidos y México (USMCA, por sus siglas en inglés). Además, las tensiones geopolíticas a nivel mundial y la reorganización de la cadena de suministro tras la pandemia también han jugado a favor de México gracias a su ventajosa posición geográfica y en términos de costes de los insumos, lo que ha llevado al país a ser una alternativa a la base manufacturera con sede en Asia. México también ofrece muchas oportunidades a los inversores en sectores poco desarrollados, como las infraestructuras y los servicios financieros.

De cara al futuro, consideramos que estos siguen siendo los principales rasgos que pueden permitir que la economía mexicana funcione y que las empresas mexicanas continúen obteniendo buenos resultados. Sin embargo, es probable que los inversores exijan una prima de riesgo adicional y permanezcan atentos a las medidas procedentes de la nueva administración. Las principales áreas de atención se centrarán probablemente en la gestión fiscal, dadas sus posibles repercusiones en las cuentas públicas y las medidas tributarias, la formulación de políticas hacia el sector energético y, en última instancia, la relación con EE.UU. en medio del año electoral en curso. La postura de Sheinbaun con respecto a los elementos controvertidos de la reforma constitucional también son prioritarios para los inversores (revisión de los organismos reguladores, reforma judicial y administrativa, etc.), ya que la importancia de estas medidas es más difícil de evaluar, pero aún así pueden tener repercusiones a largo plazo en el entorno empresarial si socavan la eficacia de las instituciones mexicanas.

Desde un punto de vista fundamental, adoptamos una postura constructiva respecto a la renta variable mexicana, manteniendo nuestra posición de sobreponderación en nuestros mandatos GEM y Latam. Dicha posición se basa en una convicción bottom-up sobre nuestras participaciones, ya que seguimos considerando que están bien situadas para sortear la coyuntura actual y beneficiarse de algunos de los vientos de cola estructurales que ofrece el país, al tiempo que cotizan a valoraciones atractivas. En este contexto, evitamos reacciones precipitadas al resultado de las elecciones, pero revisaremos continuamente nuestras convicciones y evaluaremos el impacto en nuestras participaciones a medida que se aclaren las señales procedentes de la administración mexicana».

banner