Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

RECESIÓN: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LOS MERCADOS LA TEMEN TANTO?

Hace apenas unos meses, el mayor miedo del mercado era que se produjera a nivel mundial una estanflación o lo que es lo mismo, una desaceleración económica con una inflación al alza.

RECESIÓN: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LOS MERCADOS LA TEMEN TANTO?

Hace apenas unos meses, el mayor miedo del mercado era que se produjera a nivel mundial una estanflación o lo que es lo mismo, una desaceleración económica con una inflación al alza. Ahora el miedo ha cambiado. Lo que temen los inversores y lo que empiezan a cotizar los mercados es que el mundo se enfrente a una nueva recesión apenas dos años después de la última provocada por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

"La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión", ha afirmado recientemente el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. Es por ello que en esta entrada del Glosario queremos tratar el concepto de recesión, los tipos que hay y qué impacto suele tener en los mercados.

¿Qué es una recesión?

Se considera una recesión a la reducción drástica de la actividad económica medida en términos de PIB en tasa interanual. La clave es que esa caída se produzca de una forma generalizada y durante un prolongado periodo de tiempo. Que éste sea más o menos largo marcará la dureza de la recesión y, por tanto, la mayor o menor dificultad para remontarla.

¿Qué tipos de recesión hay?

Precisamente, y aunque de forma generalizada se sigue hablando más de desacaleración que de recesión, al menos en las previsiones a corto plazo, sí se empieza a mencionar la posibilidad de que algunos países se enfrenten a lo que se llama recesión técnica. Es decir, cuando se registran contracciones del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel nacional, durante dos trimestres consecutivos.

De momento, hace unos días se conoció el dato de PIB de EEUU. Cayó un 1,5% en el primer trimestre, más de lo esperado y dio un plus de protagonismo a ese miedo a una recesión en la que es la primera economía mundial.

La duración, si es más técnica o más profunda, no es lo único que determina el tipo de recesión. También está la forma en la que llega y la forma en la que se va. Son las famosas letras de las que tanto se habló en la última recesión mundial provocada por el COVID: L, W, V, U…

Las pistas que pueden hacer descontarla

¿Cuándo llegará si es que llega? Esa es la gran pregunta que se hace a los economistas en estos días pero lo cierto es que nadie es capaz de saberlo, aunque sí hay indicadores que pueden dar alguna que otra pista. Por ejemplo, desde Clearbridge, parte de Franklin Templeton, elaboran un estudio al que llaman Anatomía de una recesión en el que estudian la posibilidad de que se produzca una contracción económica en EE.UU. a partir de los datos macro, financieros y de sentimiento de mercado. Pues bien, en su última revisión realizada a mediados de junio concluyen que apenas dos de los once datos que analizan muestran signos de recesión.

Ampliar Noticia

banner