Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 11 de Diciembre de 2025

banner
JPM

Cotizaciones

La Fed recorta de nuevo los tipos un cuarto de punto: las primeras reacciones de las gestoras

Una decisión esperada pero un escenario futuro aún incierto. La Reserva Federal ha recortado los tipos 25 puntos básicos, como se preveía, llevándolos al 3,50%-3,75%. Se trata del tercer recorte consecutivo y del sexto desde el inicio del ciclo de reducción del coste del dinero. La decisión se ha adoptado con nueve votos a favor y tres en contra, evidenciando un Comité aún dividido. Los datos Federal Open Market Committee indican además un recorte adicional de los tipos para 2026.

La Fed recorta de nuevo los tipos un cuarto de punto: las primeras reacciones de las gestoras

Sin embargo, la reintroducción del quantitative easing (QE), con compras de bonos del Tesoro por 40.000 millones de dólares al mes, "junto con una serie de medidas que han mantenido un recorte para el próximo año. Y para el siguiente, sugiere que una gran parte del FOMC considera aún que los tipos de interés pueden descender más. Esto antes de alcanzar un punto de referencia neutral", comenta Max Stainton, senior global macro strategist de Fidelity International.

Mientras que Gordon Shannon, portfolio manager de TwentyFour Asset Management (boutique de Vontobel) considera el recorte recién realizado como agresivo. Además, el FOMC señala un nivel más elevado para la relajación de la política monetaria en 2026. "Los inversores están reduciendo las expectativas sobre el número de recortes adicionales de los tipos que la Fed podrá llevar a cabo. Sin embargo, con el número más alto de disidentes desde 2019, incluso antes de la llegada del nuevo presidente el comité parece dividido", explica.

Entre inflación, datos sobre el empleo y crecimiento

Según Ray Sharma-Ong, Deputy Global head of Multi-Asset Bespoke Solutions de Aberdeen Investments, la Fed se encuentra entre la espada y la pared, "con la inflación que permanece elevada a pesar del debilitamiento del mercado laboral. Esta desconexión ha ampliado las divisiones dentro del Comité. Así, Miran ha pedido un recorte de 50 puntos básicos. Mientras tanto, Goolsbee y Schmid han votado en contra".

De hecho, el presidente Powell ha reiterado que, dada la tensión actual entre los objetivos de inflación y desempleo, no existe un camino exento de riesgos para la política monetaria. Pero, según Paolo Zanghieri, senior economist de Generali Investments, con el recorte de diciembre, la Fed considera que se encuentra en una posición favorable para reaccionar ante posibles sorpresas. La Fed puede permitirse esperar datos más claros. Además, "ha aludido en varias ocasiones al fuerte aumento de la productividad, que debería continuar con la difusión del uso de la IA: la consecuencia obvia es que la economía puede soportar un nivel más elevado del tipo de referencia", dice.

Mientras que Daniel SilukPortfolio manager and head of Global Short Duration and Liquidity de Janus Henderson Investors subraya que el mensaje de la Fed es claro: "la era del relajamiento preventivo ha terminado". De hecho, los próximos movimientos dependerán de los datos, "pasando decididamente a un enfoque reunión a reunión". El presidente Powell reiteró esta posición en su conferencia de prensa. Destacó que el Comité considera el recorte como un "ajuste prudente" más que como el inicio de un nuevo ciclo, afirma.

También el Summary of Economic Projections (SEP), añade el profesional, confirma esta orientación restrictiva. "Las previsiones de crecimiento para 2026 y 2027 se han revisado ligeramente al alza, la inflación está descendiendo para 2026 y el desempleo se ha mantenido estable en el horizonte de medio plazo. Es un contexto que difícilmente favorece una relajación agresiva. El nivel mediano de los tipos de política monetaria se ha mantenido sin cambios en el 3,6% para 2025 y en el 3,4% para 2026, señalando la posibilidad de un solo recorte al año. Las expectativas a más largo plazo permanecen ancladas en el 3,0%", prosigue.

Como se decía antes, en lo que respecta a 2026, Zanghieri considera que la relajación podría detenerse después de un solo recorte. Esto ocurre aunque el calendario podría posponerse hacia mediados de año. Además, la aceleración de la actividad prevista para el primer trimestre podría atenuar las preocupaciones sobre el mercado laboral. Esto dejaría a la Fed más tiempo para evaluar el panorama macroeconómico. Antes de la reunión, los mercados descontaban aún más de dos recortes para el próximo año.

Hacia un cambio de liderazgo

Según Siluk, el movimiento de la Fed refleja la confianza del banco central en la capacidad de la economía de enfriar la inflación sin comprometer el crecimiento. Asimismo, mantiene al mismo tiempo margen para recortes adicionales. Con un Comité dividido y Powell pidiendo paciencia, la Fed se encamina hacia 2026 en una fase de espera. Esto es a la espera de la llegada del nuevo presidente.

Continuando mirando hacia el futuro, desde Fidelity International prevén que la evolución de los tipos de interés estará cada vez más determinada por las especulaciones sobre la elección del Presidente Trump como nuevo Presidentemás que por los datos entrantes. "En nuestro escenario base para 2026, prevemos que la administración Trump nombre a un Presidente de la Fed no tradicionalmente acomodaticio, cuyo objetivo principal es reducir aún más los tipos de interés", dice. Una dinámica que podría aumentar la inestabilidad de la curva de tipos forward cuando el nuevo presidente asuma el cargo, en mayo de 2026. Un nuevo ciclo de recortes sería descontado por los mercados si este escenario se concretase.

banner