La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha vuelto aretrasar el plazo para que los fondos de cobertura (Hedge Funds) y Market Makers cumplan con las esperadas normas de divulgación sobre ventas en corto y préstamos de acciones. No sé ustedes, pero... lo veía venir.

Les recuerdo que, con el propósito de limitar prácticas potencialmente manipulativas, la SEC aprobó ya en 2023 dos normas clave de transparencia: la Rule 13f-2 y la Rule 10c-1.
La primera introducía un formulario obligatorio —Form SHO— que debían presentar todos los shorts sellers para reportar sus posiciones cortas significativas (aquellas que superen los 10 millones de dólares o el 2,5 % del capital en circulación). Hasta ese momento, y aún a día de hoy, son los custodios quienes remiten esa información; con la nueva norma, serían los propios short sellers quienes deban hacerlo, agilizando el flujo de datos. Por un momento pensé que, al verse obligados a declarar y hacer públicas sus posiciones, moderarían su agresividad y “liberarían” a algunos valores —sobre todo small y mid caps— atrapados en bucles interminables de alzas y bajas. Me equivoqué. A día de hoy, eso aún no ha entrado en vigor.
La segunda norma, la Rule 10c-1, exigía comunicar todas las operaciones de préstamo de valores realizadas por cualquier institución. En conjunto, ambas reglas ofrecerían a la SEC una visión mucho más completa del mercado y permitirían detectar posibles abusos en el naked short selling (ventas desnudas en corto, sin haber sido tomadas en préstamo). Sin duda, un avance saludable.
Incluso en las mejores historias hay un “pero”.
En 2024, la SEC decidió aplazar la entrada en vigor de ambas normas (que debían entrar en vigor en 2026). Con el retraso, el primer envío de información por parte de los vendedores en corto (13f-2) se pospuso inicialmente hasta febrero de 2026, y el correspondiente a los préstamos de valores (10c-1), hasta septiembre de 2026.
Y por si la comedia necesitaba un nuevo acto, ayer, el organismo regulador anunció una nueva prórroga: los hedge funds y market makers —los únicos autorizados a realizar ventas desnudas en corto— dispondrán hasta el 2 de enero de 2028 para cumplir con la Rule 13f-2 y hasta el 28 de septiembre de 2028 para hacerlo con la Rule 10c-1. “La Comisión considera que estas exenciones temporales son necesarias en interés del público y coherentes con la protección de los inversores”.
¿Qué puedo decirles? Churchill solía decir que cuando el Gobierno promete actuar “por el bien del público”, conviene mirar dónde ha guardado la cartera.
Las ventas en corto son una práctica habitual en Wall Street desde hace décadas, pero el debate público sobre el short selling se ha intensificado especialmente en los últimos años tras los numerosos casos de manipulación probados en los tribunales, y por el auge de los FTDs (fail-to-deliver): acciones vendidas en corto que no pudieron entregarse porque el vendedor en corto ni siquiera las había tomado prestadas. Un verdadero escándalo.
Ampliar Noticia
Alex Fusté
Economista Jefe de Andbank