Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 22 de Febrero de 2025

banner
JPM

Cotizaciones

Todo lo que hay que saber sobre los aranceles de Trump y sus posibles efectos

El agresivo uso de las amenazas arancelarias por parte de Trump está sacudiendo los mercados. Nuestros economistas analizan el posible impacto.

Todo lo que hay que saber sobre los aranceles de Trump y sus posibles efectos

Las acciones mundiales cayeron el lunes 3 de febrero y el dólar subió tras la noticia de que EE.UU. planeaba aplicar aranceles a los bienes procedentes de México, Canadá y China, a partir del martes 4 de febrero. Más tarde, ese mismo día, se supo que los aranceles a México y Canadá no se aplicarían según el calendario original, sino que se pondrían en pausa durante un mes, lo que provocó un nuevo cambio en la reacción del mercado. China contraatacó con aranceles del 10-15% sobre una serie de productos estadounidenses (a partir del 10 de febrero) y una investigación antimonopolio sobre Google.

La reacción del mercado muestra la dificultad que supone para los inversores evaluar políticas como los aranceles. Los mercados financieros no están esperando a conocer todos los detalles antes de valorar las posibles repercusiones, lo que está provocando un aumento de la volatilidad en todas las clases de activos.

¿Son los aranceles sólo una táctica de negociación?

Según la Casa Blanca, los aranceles pretenden presionar a los tres países para que combatan la inmigración ilegal y el flujo de drogas hacia EE.UU. De momento, parece haber surtido efecto, ya que México y Canadá han acordado reforzar la seguridad fronteriza a cambio de un aplazamiento de la entrada en vigor de los aranceles.

En enero se produjo una situación similar cuando Colombia denegó la entrada a los vuelos militares estadounidenses que transportaban a inmigrantes deportados. EE.UU. amenazó a Colombia con imponer aranceles comerciales y Colombia permitió posteriormente la entrada de los aviones y evitó la imposición de aranceles.

Sin embargo, los aranceles a México y Canadá se han pausado, no eliminado. El presidente Trump ha estado utilizando su plataforma, incluidas las redes sociales, para explicar los aranceles. Parece dispuesto a aceptar el posible daño económico que pueden causar en términos de caídas bursátiles y precios más altos para los consumidores estadounidenses. Desde esa perspectiva, los inversores no pueden asumir que las amenazas arancelarias son puramente una táctica de negociación.

¿Cuál es el alcance de los aranceles propuestos?

Durante el fin de semana del 1 y 2 de febrero, Trump emitió una orden ejecutiva por la que aplicaba aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de México y Canadá (con la excepción de un arancel del 10% sobre el petróleo procedente de Canadá), así como un arancel adicional del 10% sobre las importaciones procedentes de China.

Durante su primer mandato, la guerra comercial de Trump con China tuvo un impacto mínimo en la inflación. Los precios de las 11 categorías de prouctos afectadas por los aranceles subieron un 2,5%, lo que solo añadió alrededor de un 0,1% a la inflación subyacente del IPC (índice de precios al consumo) estadounidense.

Sin embargo, los aranceles anunciados sobre Canadá y México deberían tener un impacto mayor, si se aplican tan estrictamente como se sugirió inicialmente. Una de las razones es que México y Canadá representan una parte mucho mayor del comercio. Estos países representan el 28,3% del total de las importaciones estadounidenses, frente al 13,6% de China.

¿Cuál sería el impacto económico para EE.UU. de los aranceles propuestos?

La implementación de los aranceles a México y Canadá se pausa un mes, pero cualquier aplicación de aranceles apunta hacia una mayor inflación y un menor crecimiento de la economía estadounidense.

En nuestras últimas previsiones económicas hemos esbozado lo que denominamos un escenario "de Trump agresivo". Ese escenario se basa en aranceles más amplios que los anunciados hasta la fecha, así como en deportaciones sustanciales de inmigrantes.

Las previsiones de crecimiento e inflación se moverían en la dirección "estanflacionaria" descrita en este escenario, con un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de EE. UU. acompañado de una mayor inflación, y como resultado, un menor crecimiento y menor inflación para el resto del mundo.

Dicho esto, la economía estadounidense es mucho más fuerte ahora que durante el primer mandato de Trump. Una demanda relativamente fuerte significa que las empresas podrán soportar mejor las subidas de precios. La fortaleza del dólar y la reducción de los márgenes de beneficio de las empresas amortizarán parte del golpw, pero probablemente no tanto como en el pasado.

Ampliar Noticia

banner