El comienzo del mes de diciembre en los mercados de renta variable, continúa con la misma complacencia y subidas, con las que terminó el mes pasado.
El intento del golpe de Estado en Corea del Sur, la reanudación de los ataque de Israel al Líbano, o la caída del Gobierno francés, están pasando de puntillas por los índices, tanto americanos como europeos.
El S&P 500 , así como el tecnológico Nasdaq 100 en EEUU, están marcando máximos históricos sesión tras sesión, impulsados por la inercia de la victoria de Trump y así como los buenos resultados de las empresas del sector tecnológico.
En España el selectivo Ibex 35 está luchando por cerrar el año por encima de los 12.000 puntos, algo que no consigue desde enero de 2010. Por su parte, tanto el Cac Parisino como el Dax alemán, parecen estar al margen de lo que sucede en ambos países, viéndose impulsados por las subidas del resto de índices.
Respecto a la situación francesa, la prima de riesgo ya se sitúa en niveles superiores a los que tiene Grecia, respecto al bono alemán y los gestores consideran que podría llegar al 1% de diferencial. En principio la grave situación financiera de Francia, incapaz de tener un gobierno que vuelva a la estabilidad fiscal, reduciendo el gasto, parece no preocupar a los mercados ni a la presidenta del Banco Central Europeo. Si la situación empeora, siempre podría forzar a Francia a entrar en la senda de la austeridad, a cambio de ayudas concretas a su financiación pública, al tiempo que una bajada de tipos de interés más pronunciada, irá aliviando las cuentas públicas francesas, lo que evitará que se extienda la situación a toda la Zona Euro.
Las previsiones de que la inflación vuelva a la senda del 2% el año próximo, aunque ahora esté subiendo, le dejan margen para esa bajada de tipos de interés en la que nos encontramos y que comenzó en junio del presente año. El próximo día 12 de diciembre, veremos si el recorte será de un 0,25%, como está descontando el mercado.
Por su parte, en EEUU, los datos del sector manufacturero y del empleo siguen siendo fuertes, de ahí que el presidente Powell haya mencionado esta semana, que están analizando cual puede ser el punto neutral de los tipos, para bajarlos hasta ese punto, sin que con ello perjudiquen al crecimiento ni alimenten la inflación.
La última reunión del la Reserva Federal americana este año, tendrá lugar el día 18 de diciembre y hay bastante expectación para conocer si los volverá a bajar un cuarto de punto o se mantendrá sin recortes adicionales hasta el año próximo.
Estas dos citas de los bancos centrales son los acontecimientos más relevantes desde el punto de vista económico. Los analistas técnicos consideraban a finales de noviembre, que para este mes el S&P 500 podría subir entre un 2 ó 3%, algo que ya prácticamente tiene conseguido en las primeras sesiones de diciembre, de ahí que se espere un aumento de la volatilidad para las próximas semanas.
María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto