Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 23 de Noviembre de 2024

banner

Cotizaciones

Flash Note: Los índices chinos se desploman entre un 8% y un 10%. Observando desde la barrera.

Flash Note: Los índices chinos se desploman entre un 8% y un 10%. Observando desde la barrera.

Fuerte caída en los mercados de China continental

Los mercados bursátiles de la Gran China sufrieron fuertes retrocesos. El índice Shenzhen retrocedió un 8,15% mientras que el tecnológico ChiNext cayó esta pasada noche un 10,59%. En Honh Kong, en donde el mercado adelantó un desplome ya en la sesión de ayer, el índice Hang Seng amplió sus pérdidas en la sesión de hoy, con una caída del 6,9% en el índice Nasdaq Golden Dragon durante la noche. Todos los sectores registraron pérdidas. Los futuros de bonos del Tesoro actuaron de activo refugio y mostraron una tendencia mayoritariamente alcista. 

Esta caída significativa del equity en China rompe una racha de diez días de ganancias, y se debe a la aparición del escepticismo sobre las medidas de estímulo de Pekín. Sí. Creció el escepticismo en torno al rally impulsado por los estímulos, con los operadores inseguros e indecisos sobre la continuidad de nuevas iniciativas tras la rueda de prensa del NDRC. Ya en el Flash Note: China en el centro del escenario. ¿Apuesta firme o trampa oculta? del 1 de octubre, apuntábamos la idea que “haría falta algo más que los estímulos anunciados para dar continuidad al rally”. Y es que la cifra puesta encima de la mesa no nos impresionó. Ahora, los gestores de fondos expresan su preocupación por la sobrevaloración de muchas acciones, tras el salto reciente, sin que haya venido acompañado de un salto en el valor intrínseco del mercado.

Otro dato “duro” ha despertado las sospechas sobre la eficacia de los estímulos anunciados. El gasto durante la semana dorada no alcanzó los niveles previos a la pandemia, lo que refleja un sentimiento de consumo aún débil. Y es que el gasto personal en China creció solo un 7,9%, lo que implica una disminución del 2,1% en el gasto per cápita. El gasto diario promedio fue de unos 131 yuanes (18,60 USD). En taquillas, se recaudó 2,1 mil millones de yuanes, por debajo de los 2,7 mil millones del año anterior y muy lejos del pico de alrededor de 4 mil millones alcanzado entre 2019 y 2021.

Por otro lado, se ha hecho públicos los planes de algunos accionistas de empresas cotizadas en el mercado “A” para reducir sus participaciones; lo que no ha sentado nada bien en el ánimo de los inversores.

Otro aspecto que nadie parece tener en cuenta, y que nos ha llamado mucho la atención, es que las posiciones apalancadas en acciones en China durante los últimos 10 días aumentaron al ritmo más rápido en más de una década. Indicativo de una naturaleza más arriesgada por la en China.

El ministro de Finanzas ofrecerá una conferencia para recuperar el ánimo inversor.

El ministro de Finanzas, Lan Fo'an, dará una rueda de prensa el sábado para hablar de posibles nuevas medidas de estímulo fiscal. Y es que los inversores han reaccionado muy mal tras las decepcionantes intenciones del NDRC (National Development and Reform Commission) del martes. Pekín deberá hacer más esfuerzos, como elevar el presupuesto fiscal en relación con el PIB por encima del 3% para alcanzar un estímulo de entre 1 y 3 billones de yuanes. Pero eso requeriría la aprobación del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular en la segunda mitad de octubre.

En definitiva. La sostenibilidad del rally bursátil está en duda sin una recuperación del sentimiento del consumidor, dele mercado laboral y una estabilización permanente de los precios de la vivienda.

En Geopolítica, la cosa sigue complicada para China y sus mercados.

China toma represalias contra la UE por los aranceles a los vehículos eléctricos. Pekín está investigando la posibilidad de aumentar los aranceles sobre los automóviles europeos con motores de gran tamaño y comenzará a imponer gravámenes sobre bebidas (siendo el brandy de la UE el gran damnificado, ya que deberán pagar un depósito de hasta el 39% a partir del 11 de octubre). La UE ha señalado que desafiará las medidas chinas sobre el brandy.

Se intensifica así la disputa comercial entre dos gigantes comerciales. Europa y China. Abriéndose de esta manera un nuevo frente para Pekín, quien mantiene un pulso comercial constante con los EE.UU. en donde la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en una llamada con su homólogo chino Wang Wentao, subrayó que las reglas impuestas por Washington por motivos de seguridad nacional no son negociables. Raimondo también destacó la “creciente falta de transparencia regulatoria en China, las políticas no basadas en el mercado y la sobrecapacidad estructural en sectores industriales”. El secretario de comercio chino expresó su preocupación sobre la política de semiconductores de Washington hacia China y las restricciones a los vehículos conectados de origen chino.

Alex Fusté
Economista Jefe de Andbank

banner