El PboC sorprendió positivamente a los mercados al relajar los principales tipos de política monetaria y anunciar nuevas medidas de apoyo al mercado inmobiliario.
· El Banco Popular de China (PBoC) anunció una amplia relajación de sus principales instrumentos de política monetaria. El banco central se mostró partidario de una mayor relajación en el cuarto trimestre.
· Además, anunció medidas, coordinadas con las autoridades reguladoras nacionales, para apoyar el mercado de la vivienda rebajando el coeficiente de entrada para la compra de segundas viviendas. También creó una nueva facilidad de 500.000 millones de RMB (moneda del pueblo) que permite a las instituciones intercambiar activos de renta variable con el banco central para obtener bonos y letras del PboC.
· Estas medidas van en la buena dirección y deberían contribuir a reforzar la confianza de los consumidores. Sin embargo, es probable que no basten para dar un vuelco completo a la economía china, ya que se necesitan medidas fiscales para reactivar la demanda privada. Éstas deberían llegar más adelante, en octubre-noviembre, cuando se llegue a un consenso sobre la magnitud y la forma del estímulo fiscal.
· La reacción del mercado ha sido positiva, ya que el CNH (Yuán Renminbi Offshore) cayó temporalmente por debajo de 7,0 frente al USD por primera vez desde mayo de 2023. La fijación de hoy del dólar/yuán fue neutral, por lo que el repunte puede durar a corto plazo. Dicho esto, mantendremos la cautela sobre la rápida apreciación del CNY, especialmente en vísperas de las elecciones estadounidenses y dados los malos fundamentos económicos chinos.
El PboC sorprendió positivamente a los mercados al relajar los principales tipos de política monetaria y anunciar nuevas medidas de apoyo al mercado inmobiliario.
En una medida sin precedentes desde 2015, el PboC recortó simultáneamente el coeficiente de reservas obligatorias en 50 pb, hasta el 9,50%, y el tipo de las operaciones dobles inversas 7D en 20 pb, hasta el 1,50%. Se produjo tras un recorte previo de 10 pb a finales de julio. Además, el gobernador del Banco de Pagos Internacionales, Pan, ofreció nuevas orientaciones moderadas, insinuando nuevos recortes de los tipos de interés a medio plazo en el cuarto trimestre.
Para apoyar el mercado de la vivienda, el PboC, en coordinación con la Administración Nacional de Regulación Financiera (NFRA) y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC), rebajó del 15% al 10% el coeficiente de pago inicial para la compra de segundas viviendas. Como se ha filtrado en los últimos días, también redujo en 50 puntos básicos los tipos de interés de las hipotecas existentes.
Y lo que es más sorprendente, el PboC creó una facilidad de 500.000 millones de Renminbi (RMB) que permite a las instituciones intercambiar activos de renta variable con el banco central para obtener bonos y letras del PboC. La facilidad de canje puede ampliarse en el futuro si es necesario.
Estas medidas concomitantes son pasos en la dirección correcta: Van más allá de las expectativas iniciales en cuanto a tamaño y orientación. Confirman la voluntad de las autoridades de apoyar la economía, ya que el objetivo de crecimiento del PIB del 5% parece cada vez más amenazado.
Sin embargo, el paquete no parece lo suficientemente firme como para dar la vuelta a la economía china y al mercado inmobiliario: sin duda, proporciona un bienvenido impulso a corto plazo a la confianza y apoya los precios de los activos. Por lo tanto, probablemente apoyará la confianza de los consumidores. Las anteriores bajadas de tipos en el segundo trimestre no lograron reactivar la demanda de los consumidores y su impacto fue efímero. Dada la falta de demanda de crédito privado, esta relajación monetaria debe ir acompañada de una relajación fiscal para impulsar la renta disponible. En lo que va de año, el gasto fiscal se ha quedado rezagado debido a los menores ingresos fiscales y a los problemas de endeudamiento de los gobiernos locales. Ayer, los responsables políticos chinos señalaron que estas medidas podrían estar próximas, alimentando las esperanzas de un estímulo fiscal. La relajación fiscal podría llegar más adelante, en octubre-noviembre, cuando se llegue a un consenso sobre la magnitud del estímulo fiscal y, lo que es más importante, sobre sus formas y objetivos más eficaces. La próxima reunión del Comité Permanente del Partido comunista de China (PCC) en octubre proporcionará información adicional.
La reacción del mercado ha sido positiva: el mercado de renta variable chino repuntó con fuerza y el CNH cayó temporalmente por debajo de 7,0 frente al USD por primera vez desde mayo de 2023. La apreciación del CNH podría verse amplificada por la liquidación de posiciones largas en opciones USD/CNH. Las autoridades no parecen preocupadas por la rápida apreciación. La cotización de hoy del USD/CNY fue neutra, por lo que el repunte puede durar a corto plazo.
Dicho esto, mantendremos la cautela ante una rápida apreciación del yuán, especialmente antes de las elecciones estadounidenses. Parte del movimiento también está relacionado con un debilitamiento global del USD. Además, los fundamentos económicos no apoyan un repunte sostenido, y esperamos que el PboC mantenga la cautela si el yuán se aprecia demasiado.
La reacción del mercado de bonos ha sido positiva, pero el movimiento ha sido limitado, especialmente en la parte delantera de la curva. Dada la ralentización del crecimiento y los problemas estructurales a largo plazo, hay margen para un mayor descenso de los tipos CGB, especialmente en la parte de 5 años de la curva.