Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 14 de Agosto de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Las próximas decisiones de la Reserva Federal podrían ser mucho más importantes de lo esperado

La razón principal de los movimientos de la semana pasada es un gran ajuste de la posición de las bolsas, pero también aumentan las probabilidades de aterrizaje forzoso en EE. UU.

Las próximas decisiones de la Reserva Federal podrían ser mucho más importantes de lo esperado

- La razón principal de los movimientos de la semana pasada es un gran ajuste de la posición de las bolsas, pero también aumentan las probabilidades de aterrizaje forzoso en EE. UU.

- Nuestro escenario central es pensar que la economía estadounidense se enfrenta a una ralentización.

- Nuestra impresión es que los tipos de interés del Bund podrían bajar en las próximas semanas

Los últimos datos de Estados Unidos arrojaron un ISM manufacturero más débil de lo esperado, con una tasa de desempleo del 4,3%. Un par de días antes, el Banco de Japón decidió subir los tipos oficiales 25 puntos básicos. Esta combinación de acontecimientos desencadenó la liquidación de las operaciones de carry trade en yenes y el resurgimiento del riesgo de que la economía estadounidense se enfrente a una recesión o a un aterrizaje brusco en los próximos meses.  

Los tipos estadounidenses bajaron claramente y el sentimiento de risk off aumentó sensiblemente, con un enorme repunte del VIX. El Tesoro estadounidense a 10 años bajó unos 40 puntos básicos, por debajo del nivel del 3,8%, antes de repuntar hasta el 3,95%. Los tipos a 2 años registraron un mínimo intradía en torno al 3,72%, con una pendiente positiva temporal de la curva de rendimientos después de más de 2 años.  

La razón principal de estos movimientos parece ser un gran ajuste de la posición de las bolsas, pero también podemos considerar que aumentan las probabilidades de que se produzca un aterrizaje forzoso en Estados Unidos y que los tipos de interés oficiales en el 5,5% puedan considerarse restrictivos. En su última reunión, la Reserva Federal se mostró confiada en el progreso de la inflación, considera que la economía se está reequilibrando en medio de un sólido crecimiento de la demanda y está centrando su atención en las perspectivas del mercado laboral. Sin embargo, como los últimos datos más débiles de las NFP y el desempleo reavivaron el riesgo de que la economía estadounidense se enfrente a una recesión en los próximos meses, las próximas decisiones de la Fed podrían ser mucho mayores de lo esperado. El mercado está valorando alrededor de 5 recortes de la FED en enero, la misma postura agresiva que hemos visto a finales del pasado mes de diciembre. Habrá que ver si los datos económicos se deterioran en las próximas 6 semanas a niveles que justifiquen una decisión fuerte por parte de Jerome Powell, presidente de la Fed, en la reunión de septiembre (un recorte de 50 puntos básicos), después del último escenario bastante equilibrado que describió en la reunión de julio. Será interesante escuchar a Powell en el próximo simposio de Jackson Hole a finales de agosto.

Por el momento, nuestro escenario central es pensar que la economía estadounidense se enfrenta a una ralentización. Pero será difícil que los tipos estadounidenses vuelvan a superar claramente el nivel del 4,0%, sobre todo si la Fed empieza a dar señales de que está dispuesta a recortar 50 puntos básicos en la próxima reunión.

Los tipos de interés del Bund bajaron 30 puntos básicos durante la “crisis”, afectados por los movimientos de los tipos de interés de EE. UU., cayendo del 2,4% hasta un mínimo del 2,1%, donde comenzó un pequeño repunte. Los tipos de interés de la UE bajaron a pesar de los datos positivos del PIB y las cifras de inflación más altas de lo esperado (inflación básica del 2,9% frente al 2,8%). El mercado está cerca de deducir 3 recortes por parte del BCE a finales de año, debido a las expectativas de tipos oficiales más bajos de EE. UU. y al riesgo de que una recesión global dañe la zona del euro. Nuestra impresión es que los tipos de interés del Bund podrían bajar en las próximas semanas, en comparación con el rango observado en los últimos 6 meses. Pero, por otro lado, es difícil verlos moverse por debajo del nivel del 2,0% en ausencia de otra ronda de sentimiento de riesgo o datos económicos muy negativos.

Mientras tanto, preferimos mantener una exposición a una duración neutral/ligeramente larga (desde una clara exposición a largo plazo) con el Bund en torno al 2,2%, a la espera de los próximos datos económicos y ver dónde se estabilizarán los mercados financieros y los tipos, para evaluar las perspectivas de los tipos de interés. La curva de tipos del euro (10-2 años), que redujo su inversión a alrededor de -15 puntos básicos, podría consolidar la tendencia al alza, dado el creciente riesgo de ver un gran ciclo de recortes de tipos (tanto en Estados Unidos como en la zona euro): nuestras exposiciones largas a vencimientos cortos y medios se confirman.


banner