La primera semana completa del estrenado mes de enero de 2025, ha demostrado que los mercados ya se encuentran a velocidad de crucero, con toda su atención en los datos macroeconómicos y la expectación del inicio de la administración Trump en la Casa Blanca.
Para el mercado americano, la semana ha sido de cuatro sesiones, teniendo en cuenta que el jueves los mercados han estado cerrados por el luto oficial por la muerte del ex presidente Carter.
En cuanto a datos macroeconómicos, la semana ha estado muy marcada por el dato del empleo americano, que se ha conocido en la sesión del viernes. El desempleo americano se ha reducido hasta el 4,1% , frente al 4,2% que se esperaba. La reacción de las bolsas americanas ha sido a la baja y la de los bonos al alza, al ser interpretado como la confirmación de que la FED tardará mucho en bajar los tipos de nuevo.
De hecho , las actas de la última reunión de la FED, el pasado mes de diciembre, han confirmado que los miembros van a mantener mucha cautela, antes de volver a bajar los tipos , ante la incertidumbre del impacto que van a tener en la inflación. las medidas económicas que vaya aplicando la nueva administración de Trump.
En la Zona Euro, los datos de inflación han sido los protagonistas, de manera que con una subida del 0,2% en diciembre, ha subido hasta el 2,4%. El IPC de Alemania se ha situado en el 2,2% y los de Francia e Italia bajan al 1,3%.
Desde el BCE no muestran preocupación por la situación de la inflación, porque prevén moderación en los próximos meses. No obstante el Euribor ha subido hasta el 2,55%.
En China, el dato de IPC refleja los problemas de consumo interno que han padecido durante todo el año 2024, de manera que tan sólo ha subido un 0,2%, sin que las medidas de estimulación hayan surtido efecto por el momento.
Para la próxima semana comenzarán las publicaciones de los resultados de las empresas cotizadas , algo que tendrá impacto en los mercados, e influirá en el cierre del mes de enero, como también lo hará el dato de IPC americano que tendremos la semana próxima.
María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto