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Miércoles, 15 de Enero de 2025

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Cotizaciones

Negociaciones comerciales entre la UE y China: ¿Sector europeo de la automoción en peligro?

La Comisión Europea, con Úrsula Von der Leyen a la cabeza, ha abierto una investigación a China por un supuesto abuso de los subsidios estatales de Pekín en favor de su industria automovilística nacional. Una práctica que ha acabado por inundar el mercado europeo con vehículos eléctricos baratos de China.

Negociaciones comerciales entre la UE y China:  ¿Sector europeo de la automoción en peligro?

El detonante ha sido el fortísimo aumento en las importaciones europeas de vehículos eléctricos de ese país. Tras el anuncio de esa investigación anti-subsidios por parte de la Comisión (CE), no se ha hecho esperar la rápida respuesta de Pekín, acusando a la UE de "comportamiento proteccionista", y prometiendo "defender firmemente" a los productores chinos. La pregunta que deben hacerse es: ¿Qué ocurrirá si esta guerra de palabras se intensifica y deriva en un conflicto comercial de aranceles o medidas compensatorias punitivas? Lo cierto es que la política de subsidios de Pekín coloca a su industria automovilística en tal situación de ventaja que ya ha superado a Alemania y a Japón como primer exportador de vehículos eléctricos (EVs). La velocidad del cambio ha sido tan asombrosa como preocupante. Y es que los EV chinos poseen hoy una cuota de mercado del 8% en Europa, cuando en 2019 era del 0%. Si estos subsidios perduran, los expertos afirman que en poco más de un año, 1 de cada cuatro EVs vendidos en Europa será chino. Eso es un problema para la industria europea.


Han sido los fabricantes de autos franceses los que han agitado a la Comisión Europea (CE), empujándola a abrir una investigación contra Pekín por competencia desleal. Lo curioso, es que los fabricantes alemanes han preferido no “mover el avispero” y no incitar a la CE a iniciar una confrontación con China. La pregunta es: ¿Por qué difieren tanto los puntos de vista de los fabricantes de autos franceses y alemanes? Sus puntos de vista reflejan las diferentes realidades de ambas industrias automotrices nacionales. Me explico. Los fabricantes franceses tienen ventas insignificantes en China (no me pregunten por qué, pero no se venden Renaults en China), pero compiten duramente con las marcas chinas en Europa en productos y mercados de nivel medio. Significa que para Renault, el mercado europeo es sagrado, ya que es donde vende el 65% de sus coches, y perder cuota de mercado aquí supondría un duro golpe en sus cuentas y en su plantilla; algo que Macrón no se puede permitir hoy. En cambio, las tres grandes compañías automotrices alemanas muestran una matriz de ventas muy diferente. Las grandes marcas alemanas venden prácticamente lo mismo en China que en Europa: Por ejemplo, BMW vende un 33% de sus coches en China, muy cerca del 37% que vende en Europa. Mercedes vende el 31% de sus coches en China, y un 37% a Europa. Volkswagen es un caso más evidente de esta dependencia de China. Vende allí el 39% de sus coches (más que en Europa, en donde coloca el 38% de sus autos). Por esa razón los fabricantes alemanes temen una investigación europea y que ello provoque represalias por parte de Pekín que pudieran acabar golpeando sus ventas en China. No sufren, en cambio, presión alguna en Europa por parte de la competencia China. Los fabricantes alemanes operan el sector del lujo, donde China no tiene experiencia ni presencia, por el momento.


Los fabricantes alemanes tienen todo a perder, y nada a ganar, en un conflicto comercial entre la UE y China. Tanto es así que la asociación de la industria automotriz de Alemania instó la semana pasada a la CE a considerar la "reacción de China" en la investigación anti-subsidios. Irónico, ¿verdad? Los fabricantes alemanes pidiendo a la CE que no defienda a los fabricantes franceses. Deben pensar que estos últimos producen otro tipo de cosas, o incluso que son industrias distintas. Sea como fuere, la CE ha decidido seguir adelante e iniciar la investigación por iniciativa propia y sin una queja formal de la industria europea. De esta forma, el dedo acusatorio francés queda convenientemente escondido detrás de la CE, y Macrón se evita el mal rato de tener que justificar las maniobras legítimas de su industria cuando comparta mesa con su par chino. [...]


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Alex Fusté
Economista Jefe de Andbank

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