Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

EDITORIAL: “Grave problemática en en el mercado laboral”

Para nadie es ajeno el comentario generalizado de que falta mano de obra en todos los sectores, que hay una desmotivación absoluta para trabajar y que el absentismo laboral está en cotas muy altas.

EDITORIAL: “Grave problemática en en el mercado laboral”

Desde las principales instituciones públicas, con el Banco de España y privadas, como el Instituto de la empresa familiar, han alertado esta semana de la grave situación que el mercado laboral de nuestro país está sufriendo en la actualidad.

 

Para el Gobernador del Banco de España, “la elevada duración de la prestación por desempleo tiene un efecto perverso y provoca un círculo vicioso que complica la incorporación al mercado laboral y reduce el capital humano”. Desde el Instituto de la empresa familiar han afirmado que uno de los problemas graves para encontrar personal el que hay un desfase importante entre lo que necesita la empresa y la formación de los trabajadores, por lo que hay grave está fallando en el sistema educativo.

 

Para muchos empleadores, resulta frustrante no encontrar trabajadores porque reciben más retribución económica por estar en el paro, que la remuneración salarial por trabajar. A mucho padres se les prohíbe trabajar durante meses, una vez que ha nacido su hijo, ni aunque en su deseo y ánimo esté el hacerlo.

 

Las cargas impositivas aumentan cada año para los trabajadores, tanto más, cuanto más trabajan y ganan, haciendo esfuerzos adicionales de tiempo y recursos.

 

En todos los sectores son más las personas que se quieren jubilar que seguir en activo. Podríamos seguir enumerando situaciones y circunstancias realmente alarmantes, en la misma dirección, el mercado laboral está en absoluta caída libre.

 

Con este panorama, mencionando un pequeña parte de lo que está sucediendo, podemos hacernos a la idea del enorme trabajo que hay que hacer para cambiar esta dinámica. Lo primero será volver a flexibilizar el mercado laboral y dotarlo de la seguridad jurídica y cordura que tenía en el pasado. El reciente acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos, sin la intervención del Gobierno, es una muestra de dónde está el problema y quienes están trabajando para buscar soluciones.

 

La reforma educativa, sin tintes ideológicos, sino más bien pragmáticos y coherentes con las necesidades de los futuros trabajadores y ciudadanos, es otro imperativo.

 

Motivar y premiar a los trabajadores por su productividad, es de imperiosa necesidad, si queremos que la gente haga los esfuerzos adicionales que necesitamos para reconstruir la sociedad destrozada que está dejando la ideología comunista que gobierna nuestro país.

 

Las familias también deben ser parte muy activa, no sólo como miembros de la sociedad que manifiesta sus inquietudes, quejas y aspiraciones, sino también como pilar central en la educación de los jóvenes y niños para que sepan encontrar su vocación de servicio a la sociedad que trabaja para ellos, y a la que deberán dar relevo generacional, como se ha hecho desde la época de las cavernas.

 

Los cambios que necesitamos para tener esperanza en nuestro futuro, son de tal magnitud, que todos somos responsables de ayudar a mejorarlo, con nuestra actitud, ejemplo, trabajo y compromiso. Las generaciones que vienen detrás se lo merecen.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner