Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 20 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“Fin del sorprendente primer trimestre”

Ahora que ya hemos cerrado el primer trimestre de 2023, podemos afirmar que se ha caracterizado por romper con lo que de él se esperaba.

“Fin del sorprendente primer trimestre”

Tras el tumultuoso año 2022, pocos apostaban por un buen comienzo de año. No obstante, como suele suceder con los todopoderosos mercados de capitales, han sorprendido favorablemente a lo inversores, tanto de renta fija como de renta variable.

La mayor resiliencia de las economías en la recta final del año pasado, supuso un esperanzador revulsivo, que llevó a los principales índices bursátiles del mundo, a subir de forma absolutamente vertical en el mes de enero.

El mes de marzo también ha sido especialmente llamativo, al estallar a comienzos de mes la crisis bancaria americana, que llevó por delante a dos bancos americanos y a Credit Suisse en Suiza. Tras varias semanas de incertidumbre en la que los valores del sector bancario sufrieron caídas indiscriminadamente, la última semana de marzo ha devuelto la calma y por tanto las subidas, para cerrar la última semana del mes en positivo.

Las buenas noticias que ha traído todo esa crisis, vienen en forma de techo para las subidas de tipos de interés tanto en EEUU, como en la Zona Euro, lo que está ofreciendo muchas oportunidades en los mercados de renta fija. 

Otra buena noticia ha venido de la mano de los datos de inflación adelantados del mes de marzo, que suponen bajadas en todos los IPC de la Zona Euro en la tasa general, aunque no en la subyacente, que es la que se está mostrando más resistente.

Al bajar la tasa general de la inflación, que es la que recoge los precios de la energía y de los productos que no requieren fabricación, podemos afirmar, que las consecuencias de la guerra de Ucrania, ya han dejado de impactar en la inflación.

Por el contrario, la subyacente, que recoge los productos que requieren fabricación o los servicios, están sufriendo por el aumento de los costes laborales, entre otras razones. Según los expertos, los menores costes de la energía, la normalización de las cadenas de suministro, tras la eliminación de las restricciones de China al Covid, y la fortaleza del euro, deberían ayudar a que la inflación subyacente también se fuese recuperando los próximos meses.

La duda actual, para el siguiente trimestre, será comprobar que impacto tiene en las economías el endurecimiento del crédito, tras la crisis bancaria, así como las subidas de tipos de los últimos meses, dado que el impacto de las mismas, suele verse en los trimestres siguientes.

De la evolución de todos estos datos macroeconómicos va a depender el techo final de los tipos de interés, lo que supondrá mayores certidumbres para los mercados, en algo tan sensible para las economías en general.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner