Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“Mejor comienzo de año desde hace 30”

Entre el año 2022 y el comienzo de 2023, se están pulverizando récords de las últimas décadas, tanto en lo positivo como en lo negativo.

“Mejor comienzo de año desde hace 30”

Desde el punto de vista positivo y como balanza de este año 2023, los analistas lo consideran en mejor arranque de año de los últimos 30, para las principales bolsas mundiales. En la parte negativa, no visto desde hace décadas, tenemos que colocar en 2022 los niveles extremos de miedo, las subidas de la inflación y la verticalidad de las subidas de tipos por parte de los Bancos Centrales, como respuesta para controlar la inflación.

El fuerte arranque de año puede agotarse si las próximas citas del los Bancos Centrales en Europa y EEUU, asustan a los mercados con subidas de tipos y comentarios agresivos. En el comienzo de año los datos macroeconómicos de las principales economías del mundo, están reflejando que la economía americana se desacelera de forma suave, y en Europa, que la posible recesión no sería de gran intensidad.

El temor que se está instalando en el mercado es qué sucederá si los bancos centrales se pasan de frenada en sus políticas monetarias para controlar la inflación. La respuesta evidente es que las economías tendrán una recesión mayor a la esperada en este momento, lo que provocaría una caída en las bolsas y los mercados de bonos, que ahora se están beneficiando del nuevo escenario que están descontando.

La evolución de la inflación será la que marque el camino, porque los responsables de los bancos centrales no van a dar un paso atrás en su firmeza para controlar la inflación y que baje hasta los niveles que considera razonables, que claramente están entre el 2 y el 3%, niveles lejanos aún desde los actuales.

La apertura de la economía China ya está provocando mayor demanda de petróleo y subidas del mismo. Desde el punto de vista de la alimentación, también se ven amenazas en la subida principalmente la carne y el pescado, afectados por la subida del precio que puede sufrir la soja, ante la caída de producción de la misma para este año en un 25%, como consecuencia de la sequía en Argentina, que es el principal productor de la misma.

Por tanto, aunque parece claro que la inflación ya ha tocado los niveles máximos, puede que dure más de lo que a todos nos gustaría, en llegar a los niveles fijados como “razonables” para los bancos centrales.

Los resultados de las empresas que se están publicando, ya recogen en sus cuentas el impacto de la desaceleración de la economía mundial, aunque buena parte de ellas están mejorando los resultados esperados, por un menor impacto, al menos en la recta final del año pasado y comienzos del presente ejercicio.

Por tanto y en conclusión, las próximas reuniones a comienzos de febrero y en marzo, del BCE y de la FED americana, marcarán el devenir de los mercados, en este primer trimestre.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner