Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

"Buenas noticias y regulares noticias"

La semana que ha supuesto el inicio del invierno y el último mes del año, nos ha dejado una batería de buenas noticias, que al producirse en la recta final del mes pasado, han supuesto un espaldarazo a las subidas de los principales índices bursátiles en el mes de noviembre.

La mejor de las noticias para el mercado y los inversores ha sido la confirmación del presidente de la Fed americana de que va a ralentizar las subidas de tipos, lo que ha sido interpretado como la confirmación de que en la reunión que se celebrará a mediados de diciembre, subirán un 0,5%, frente a los 0,75% anteriores, llevando la tasa al 4,5%.
 
Para los primeros meses de 2023, se esperan subidas del 0,25%, hasta llevarlos al 5,25%, para posteriormente mantenerlos durante todo el año. Esto es lo que los mercados han tenido presente y de ahí las subidas en torno al 5% de los índices bursátiles americanos en noviembre. Ahora los nubarrones se extienden sobre los resultados de las empresas para el año 2023, donde los expertos consideran que no están reflejadas en el precio de las acciones, y que dependerán de la magnitud de la recesión de las economías para el año próximo, con el objetivo de controlar la inflación.
 
Otra buena noticia la hemos tenido con el IPC de la Zona Euro, que con una subida del 10%, suponía una caída del 0,6% respecto al dato anterior y el mejor registro desde hace 17 meses. Esta buena noticia tiene su razón de ser en la caída de los precios de la energía, pero que según los expertos, no hay que dar por sentado que no va a repuntar, teniendo en cuenta que ya estamos en el invierno y que los problemas de suministro están aún lejos de resolverse.
 
Desde China también hemos tenido dos buenas noticias esta semana, por un lado la confirmación del Banco Central de China de que va a apoyar a la economía, las medidas adoptadas para frenar la caída libre del sector inmobiliario y el anuncio de que se van a moderar las restricciones por Covid, tras las importantes protestas sociales del pasado fin de semana. Los expertos siguen sin ver con claridad que la economía china pueda mejorar de forma sustancial y que las moderaciones en las restricciones no tengan pasos atrás, que sigan enturbiando y afectando al comercio internacional.
 
En EEUU el esperado dato de desempleo se mantuvo en el 3,7% como vaticinaban los expertos, pero la economía sigue creando puestos de trabajo por encima de lo esperado, lo que confirma la resistencia del mercado laboral a las subidas de tipos. Algún miembro de la FED afirmó la presente semana, que cuentan con que el desempleo americano llegue al 5% en 2023.
 
Con todo esto, los inversores están deseando que se acabe el año en los niveles actuales, dado que se han minimizado las pérdidas, que alcanzaron su punto máximo a finales de septiembre y que han recuperado en los dos últimos meses, un tercio de lo que habían caído.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner