Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 25 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“EE.UU. ha sido un colosal hedge fund. El problema es que su propietario es Wall Street”

En las Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión del año presentadas por Andbank, más allá de lo puramente visible, Alex Fusté ha querido prestar detalle a un aspecto que tiene que ver con el posible cambio en el funcionamiento tradicional de los mercados estadounidenses.

“EE.UU. ha sido un colosal hedge fund. El problema es que su propietario es Wall Street”

Según explica el economista jefe del Grupo Andbank, EE.UU tradicionalmente ha vendido deuda al exterior y, con los dólares recibidos, ha venido construyendo una posición en capital (equity) en empresas en el extranjero pero de capital norteamericana. “Un tejido empresarial del tamaño de la economía de China hasta hace bien poco”, destaca.

En este sentido, indica Fusté que, “como el retorno del capital (ROE) es superior al coste de la deuda (TIR), el resultado es una balanza financiera positiva, pues los dividendos recibidos superan a los intereses pagados”. Lo que equivale a decir que “EE.UU han venido funcionado como un colosal Hedge Fund, (captando dinero con deuda e invirtiendo en equity o capital de empresas), siendo este esquema muy rentable”.

Wall Street, propietario de este hedge fund, hasta ahora se ha beneficiado de una estructura de tipos (coste de deuda bajos). De ahí que Andbank se mostraba favorables al S&P mientras las condiciones han favorecido este esquema.

Sin embargo, observan cambios relevantes como un aumento del coste de la deuda, un sesgo proteccionistas, una rebaja de impuestos (que favorece el ahorro domésticos para invertir en proyectos locales). Estas condiciones cree que no son tan favorables para este esquema global que favorecía a Wall Street, por eso prefieren índices norteamericanos más domésticos como el Rusell.

Hasta cinco subidas es posible

Fusté apuesta por que la Reserva Federal eleve los tipos tres veces a lo largo de 2018 motivados por un fuerte crecimiento, el excelente comportamiento del mercado laboral estadounidense y un estímulo fiscal evidente en forma de rebaja impositiva. No obstante, piensa que el mercado está preparado para más hasta cinco subidas siempre que sean bien comunicadas. “La falta de presiones inflacionarias puede hacer que la FED sea muy gradual, quedando por detrás de la curva, y que ello pudiera obligar al banco central a tener que actuar precipitadamente después. Lo que acostumbra a tener efectos indeseados en los mercados”, contextualiza.

Respecto a Europa, señala Marian Fernández, responsable macro de Andbank España, considera que el fin del QE (Quantitative Easing) se producirá en el tercer trimestre de este año y la primera subida de tipos se llevará a cabo a mediados de 2019. El camino hacia la normalización monetaria y un horizonte político relativamente despejado proporcionarán un escenario de estabilidad. 

Según Fernández, hay más valor en la bolsa europea que en la americana, unas valoraciones menos exigentes y una potencial mejora de márgenes. Son positivos también en el Ibex.

En cuanto a divisas, Andbank pronostica que el euro/dólar alcanzará una resistencia muy importante en el nivel del 1,26, que debería funcionar como lo hizo en las tres ocasiones anteriores, para posteriormente volver al rango de mediano plazo (primero hacia 1,14 y luego hacia niveles más bajos).

China

Otro punto importante destacado por Fusté fue que la reforma estructural de oferta en China (límites a los sectores con exceso de capacidad) está provocando una reflación industrial. “Los tres agentes que añadían exceso de capacidad en el mundo (China, Japón y Corea) han dejado de hacerlo, lo que puede trasladarnos del entorno de crecimiento con deflación (boom deflacionista) a uno nuevo de crecimiento con inflación (boom inflacionista), con un impacto para el mercado global de deuda”, analiza.

En renta fija son negativos tanto en deuda soberana como corporativa europea, y en deuda gubernamental pero no en corporativa con grado de inversión en el mercado americano. No les gusta tampoco el high yield norteamericano, sí los bonos soberanos chinos. 

Alex Fusté
Economista Jefe de Andbank

banner