Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

León, donde el ajedrez es más que deporte

Wei, Vachier, Ponomáriov y Antón se enfrentarán del 12 al 14 de junio

León, donde el ajedrez es más que deporte

LEONTXO GARCÍA(JEFE DE PRENSA). Madrid

Deporte de élitemezclado con tecnología punta, cultura, educación, patrimonio, toma dedecisiones y tradición. Todo eso es el Torneo Magistral Ciudad de León, cuya28ª edición se presentó este lunes en Madrid. El chino Yi Wei, uno de losmayores portentos que ha dado el ajedrez en más de 15 siglos de historia,defenderá su título de 2014 ante tres pesos pesados del 12 al 14 de junio: elfrancés Maxime Vachier-Lagrave, el ucraniano Ruslan Ponomáriov y el españolDavid Antón.

“Tres de los cuatro participantes en estaedición aún no habían nacido cuando comenzó el Ciudad de León, que se haconvertido en uno de los símbolos de la ciudad, con actividades paralelas quelogran el equilibrio entre la élite y el deporte base, y perfecta adaptación ala tecnología del siglo XXI”. Ese resumen del concejal de Deportes delAyuntamiento de León, José María López Benito, plasma el espíritu del torneo.El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, AlfonsoLahuerta, remachó la idea: “Este torneo forma parte ya de nuestro patrimonio, ylo cuidamos con el mismo esmero y cariño que el patrimonio cultural o artístico”.

La reciente decisión unánime del Parlamentoespañol a favor del ajedrez como asignatura salió a relucir en varios momentosdel acto, que como es habitual se hizo en la redacción de Marca. El director del diario, Óscar Campillo, el representante dela Universidad de León, Ángel Alonso y el presidente de la Federación Española,Javier Ochoa de Echagüen, recalcaron “el gran estímulo” de ver cómo lospartidos políticos refrendan por fin lo que muchos reivindicaban desde hacelustros, lo que a su vez realza la importancia de uno de los torneos másimportantes del mundo en la modalidad de partidas rápidas (aproximadamentemedia hora por jugador y partida).

Además de las tradicionales actividadesparalelas –torneo de jóvenes promesas, ciclo de películas de ajedrez,exhibición de simultáneas…-, el director del torneo, Marcelino Sión, anunció laprincipal novedad de 2015: “Al calor del éxito que tuvo en 2014 el concursoAjedrez y Finanzas, organizado por uno de nuestros patrocinadores privados, El Inversor Inquieto, la FederaciónInternacional [FIDE] nos ha ofrecido una conferencia sobre Ajedrez, gestión y toma de decisiones, que tendrá lugar el 11 dejunio. Hemos aceptado porque realza nuestra imagen, que va mucho más allá deldeporte de élite”.

En el terreno estrictamente deportivo, elespectáculo en esta 28ª edición estará asegurado en el Auditorio de León, seacual sea el resultado del sorteo para los enfrentamientos de semifinales delviernes 12 de junio y sábado 13, cuyos vencedores disputarán la final el 14. Elportentoso Yi Wei, quien cumplirá 16 años pocos días antes de la inauguración,pulverizó hace poco una de las marcas del campeón del mundo Magnus Carlsen, almeterse entre los 50 mejores del mundo un año más joven que el noruego.

Peroel nuevo fenómeno del ajedrez tendrá que emplearse muy a fondo para revalidarsu triunfo de 2014, porque sus tres rivales son de postín. El francés MaximeVachier-Lagrave, es el 11º del mundo a los 24 años, todo indica que aún no hatocado su techo, y cautiva a los aficionados con un estilo muy creativo. Elucraniano Ruslan Ponomáriov fue, a los 18 años, el campeón del mundo más jovende la historia; ahora, a los 31, sigue en la élite. Y el español David Antón,de 19, acaba de tomar una decisión siempre difícil –aparcar sus estudiosuniversitarios para concentrarse en su entrenamiento como jugador profesional-pero muy justificada en su caso, dados los dos grandes éxitos que ha logrado enlos últimos 15 meses: subcampeón del mundo sub 18 y subcampeón de Europa absoluto,en 2014.

Antóny Ponomáriov fueron los invitados especiales en la presentación del torneo. Elmadrileño explicó sus horarios de entrenamiento cotidiano: “Mis días se dividenen dos tipos. Cuando voy por las tardes a casa de mi entrenador, David Martínez,podemos trabajar hasta nueve o diez horas seguidas, además de las dos que yo heinvertido solo por la mañana. Si me entreno todo el día solo, en total puedenser unas siete u ocho horas. Y a todo eso hay que añadir el tiempo que dedico ala preparación física”.

Elucraniano, residente en Getxo (Vizcaya) tras casarse con una española, recordósu formación en la escuela soviética: “El ambiente era muy propicio para unniño que deseaba ser ajedrecista profesional, porque eso se consideraba untrabajo normal, y además abundaban los niños que compartían tus aspiraciones.Pero no negaré que ahora disfruto mucho más de la vida. La combinación decalidad de vida y trabajo en Euskadi es más placentera. Y por lo que recuerdode mis anteriores actuaciones en el torneo de León, allí ocurre lo mismo”.

Página oficial:www.elajedrezdelfuturo.com

banner