¿Estamos ante una burbuja de la inteligencia artificial? Los inversores llevan más de dos años tratando de responder a esa pregunta. El fuerte repunte que están registrando las compañías relacionadas con la inteligencia artificial ha llevado a muchos a comparar la situación actual con la «exuberancia irracional» de 1999.

Si realmente se está gestando una burbuja, es importante determinar en qué punto de aquella cronología de finales de la década de 1990 nos encontramos. ¿Estamos como estábamos en el año 2000, cuando la burbuja estaba a punto de estallar? ¿O más bien en 1998, lo que indicaría que las compañías de inteligencia artificial aún podrían seguir creciendo?
Estamos más cerca de 1998 que de 2000. Es posible que asistamos a una burbuja en algún momento, pero no creo que hayamos llegado ya a ese punto.
La cotización de las grandes compañías de inteligencia artificial se ve respaldada por un sólido crecimiento de los beneficios. Además, las compañías que están realizando grandes inversiones relacionadas con la inteligencia artificial, como Alphabet, Amazon, Broadcom, Meta, Microsoft y NVIDIA, entre otras, pueden hacer frente a sus enormes gastos de capital con mucha más solvencia de la que mostraron las nuevas compañías de telecomunicaciones a finales de la década de 1990.
El potencial de la nueva tecnología para aumentar la productividad es un claro ejemplo de la reestructuración que se está produciendo en todo el mundo.
Creo que es demasiado pronto para dejar que el riesgo de una posible burbuja no nos permita aprovechar las atractivas oportunidades que ofrece esta nueva tecnología.
Ampliar Noticia