Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 5 de Febrero de 2026

banner
JPM

Cotizaciones

El BCE mantiene los tipos estables por quinta vez: primeras reacciones de las gestoras internacionales

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés sin cambios por quinta reunión consecutiva. La decisión era la esperada por el consenso del mercado, que, de hecho, vaticina un 2026 sin apenas cambios en la política monetaria de Europa.

El BCE mantiene los tipos estables por quinta vez: primeras reacciones de las gestoras internacionales

 “Al mantener el statu quo, el BCE está, en la práctica, ganando tiempo para evaluar el impacto del euro fuerte y de las tensiones comerciales sobre la economía real. El mensaje es claro: el camino hacia la normalización será gradual, basado en los datos y sin prisas”, analiza Vincent Lagger, Senior Portfolio Manager Multi-Asset en Zürcher Kantonalbank (Swisscanto).

Filippo Alloatti, jefe de Finantials (Crédito) de Federated Hermes, califica la decisión del BCE como sensata atendiendo a los últimos datos económicos: el fuerte aumento de los pedidos industriales alemanes por segundo mes consecutivo en diciembre, con un incremento del 7,8 %, y el aumento hasta el 14,2 % de la proporción de bancos de la zona del euro que registran una mayor demanda de préstamos en términos trimestrales.

La inflación sorprendió a la baja en enero, especialmente en su componente subyacente. No obstante, Annalisa Piazza, analista de investigación de renta fija de MFS IM, siente que el BCE prefiere disponer de más información antes de reevaluar las presiones inflacionistas de fondo, incluido el efecto de un euro más fuerte. Aunque la evolución del tipo de cambio se ha debatido, no constituye actualmente una fuente de preocupación. Así lo ve también desde Robeco: "El comunicado expresó confianza en la resiliencia de la economía en un entorno internacional incierto y mencionó el despliegue gradual del gasto público en defensa como uno de los factores que sostienen el crecimiento. Llamó la atención que no hiciera referencia a la fortaleza del euro, pese a los comentarios recientes de algunos miembros del BCE".

Así, para Kevin Thozet, miembro de Comité de Inversión de Carmignac, y para el mercado, a juzgar por la reacción ha sido una reunión sin novedades relevantes:  El euro ha vuelto al nivel en el que se encontraba al inicio de la reunión del BCE.

Una o ninguna bajada de tipos en 2026

Si se cumplen las expectativas de las gestoras internacionales, 2026 será un año de estabilidad en los tipos de interés en Europa. Sandra Rhouma, economista europea del equipo de Renta Fija de AllianceBernstein, ve razonable esperar que no haya cambios en la postura del BCE durante al menos los próximos seis meses. “Podría recortar tipos en la segunda mitad de 2026, pero el listón es alto. Por ahora, nada parece suficiente para alterar la función de reacción del Consejo de Gobierno”, afirma. “Lagarde ha restado sistemáticamente importancia a los factores que podrían cuestionar la actual orientación de la política monetaria”.

Así, hay expertos como Felix Feather, economista de Aberdeen Investments, que sostienen que los tipos se mantendrán sin cambio hasta 2027. Feather se apoya en sus previsiones para el euro, ya que no le preocupa el impulso desinflacionista de un euro más fuerte. “La reciente evolución del euro frente a una amplia cesta de bienes ponderada por el comercio no ha sido especialmente pronunciada, y su repercusión en los precios al consumo tiende a ser bastante moderada”, defiende.

Roelof Salomons, responsable de estrategia de inversión en el BlackRock Investment Institute, también ve los tipos de interés oficiales anclados en el 2% hasta 2026. “Nos parece coherente, dado el aumento de la presión inflacionista derivada de unas restricciones de oferta persistentes y de una política fiscal algo más laxa, que incluye el incremento del gasto público en Alemania”, argumenta. Dicho esto, también advierte que la visión de consenso está bastante ajustada (se confía en un crecimiento ligeramente mejor y una inflación que se modera de forma gradual), por lo que los inversores deberían mantenerse atentos a posibles sorpresas.

Christian Schulz, economista jefe de Allianz Global Investors, incluso ha retirado su previsión de un recorte en 2026. “El desvío esperado de la inflación a la baja no es lo suficientemente significativo como para forzar al BCE a recortar tipos, y está claro que el Consejo de Gobierno no tiene apetito para hacerlo en esta fase”, argumenta.

No hay preocupación en el BCE

Sea una bajada o ninguna, lo relevante es que las grandes gestoras prevén una actitud continuista en los próximos meses, como lo define Simon Dangoor, subdirector de inversiones de renta fija y responsable de estrategias macro de renta fija en Goldman Sachs Asset Management. “La turbulencia reciente no parece suficiente para empujar al Consejo de Gobierno a modificar su hoja de ruta. Las presiones acomodaticias asociadas a un posible retorno de los aranceles, en un entorno de incertidumbre geopolítica y apreciación del euro, se ven compensadas por un crecimiento todavía resistente y por el encarecimiento de las materias primas, lo que reduce el margen para una reacción inmediata”, apunta.

Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO, comparte la opinión mayoritaria del Consejo de Gobierno de que los riesgos para las perspectivas de inflación a medio plazo siguen estando, en general, equilibrados. “A lo largo de este año, esperamos que la inflación evolucione hacia una tasa más sostenible del 2 %, respaldada por una relajación gradual de la inflación de los servicios y los salarios hacia niveles compatibles con la estabilidad de precios a medio plazo”, vaticina.

La inflación, un riesgo a la baja

De haber algún cambio en el escenario base de las gestoras internacionales, será la inflación el catalizador. "No esperamos nuevos recortes, pero no se puede descartar si se materializa un menor crecimiento económico o la inflación se instala por debajo del objetivo de 2%", declara Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, sigue viendo riesgos claros de que esta inflación inferior a la prevista pueda resultar persistente, lo que podría impulsar al BCE a actuar a lo largo del año. “La reciente caída de la inflación en servicios es coherente con la esperada desinflación salarial, mientras que la desviación comercial respecto a China también sigue siendo un factor relevante que refuerza nuestra visión de riesgos a la baja para la inflación, junto con una mayor apreciación del euro”, argumenta Ahmed. En el lado contrario, el BCE vigilará cualquier persistencia en las subidas de los precios de las materias primas.

Es un escenario que tampoco descarta por completo Nicolas Forest, CIO de Candriam. En su opinión, una caída sostenida de la inflación hacia el 1,5% (niveles cercanos a los últimos datos) podría inclinar la comunicación hacia un tono más dovish y reabrir la puerta a una bajada de tipos antes de final de año.

Expertos que vaticinan una subida de tipos

Por el contrario, un repunte más acusado del crecimiento que impulse una reducción del desempleo probablemente llevaría al BCE a reevaluar los riesgos inflacionistas, aumentando la posibilidad de que el próximo movimiento en los tipos de interés sea al alza, reconoce también Forest.

Hay expertos que se posicionan a contraconsenso. Para Irene Lauro, economista sénior para Europa de Schroders, la decisión de febrero ha confirmado su opinión de que el próximo movimiento de tipos del BCE será al alza, en lugar de a la baja. “Creemos que los responsables políticos seguirán centrados en la inflación de los servicios, que sigue estando anormalmente alta y que se espera que se vea agravada por el fin de la ralentización del crecimiento salarial este año”, defiende.

Y es una posibilidad que tampoco terminan de descartar desde PIMCO. “Seguimos esperando que los tipos de interés oficiales se mantengan sin cambios en el futuro inmediato, aunque mantenemos una actitud abierta sobre la dirección que tomará la próxima medida una vez que finalice este periodo de inactividad”, apunta Veit.


banner