El comienzo de año está especialmente intenso en los asuntos geopolíticos. La detención del líder venezolano, las tensiones en Irán y la presión del presidente americano para hacerse con Groenlandia, están copando la atención de los analistas e inversores.

A todo lo mencionado, hay que añadir esta semana un nuevo ataque de Trump al presidente de la Reserva Federal Americana, esta vez en modo de denuncia ante los tribunales, para forzarle a seguir bajando tipos de interés.
Esta situación es la que menos les gusta a los mercados de capitales, pero dado que hay pocas posibilidades de que prosperen las intenciones del presidente americano, los mercados, por el momento, no están teniendo una reacción negativa.
El hecho de que Trump haya rebajado el tono y alejado, por ahora, la intervención militar en Irán también está ayudando a que los índices bursátiles americanos estén marcando máximos en este comienzo de año.
El dato de inflación americana confirmando que se mantiene en el 2,7%, así como el menor daño al mercado laboral, hace prever a los analistas que la Reserva Federal americana no bajará tipos de interés en la reunión de finales del mes de enero.
El comienzo de la publicación de los resultados de las empresas que cotizan en bolsa, está teniendo todo el interés por parte de los inversores y analistas, dado que las valoraciones tan exigentes de muchos valores, hacen que los datos de cierre del pasado ejercicio y las previsiones para éste, sean de vital importancia.
En principio los resultados publicados por algunos de los mayores bancos de EE.UU., aunque dentro de las previsiones, han dejado frío al mercado, porque esperaban algo más.
Por su parte, en el sector tecnológico, el buen sabor que han dejado esta semana los resultados de TSMC está haciendo que el sector recupere parte de los recortes que habían sufrido en las sesiones anteriores, como realización de beneficios, más que por noticias negativas del sector.
En conclusión, las bolsas han comenzado el año con subidas, dejando al margen las tensiones geopolíticas, para centrarse en los datos macro, los resultados empresariales y las expectativas de bajadas de tipos.
María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto