Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

banner

Cotizaciones

Editorial: "¿Rally Alcista de Fin de Año?"

Cada año, cuando llegamos al último mes, la pregunta siempre pasa por el interrogante de si se producirá el famoso rally de final de año.

Editorial:

En el año 2023 claramente se produjo, porque los meses de noviembre y diciembre cerraron con subidas excepcionales, tanto en renta fija como en renta variable, que lo catapultaron a uno de los años con más rentabilidad obtenida por los inversores.

En cambio para este 2024, los gestores y analistas, no son tan optimistas en que se produzca, como el año pasado. En 2023, llegábamos a finales de octubre con los mercados en mínimos y con el inicio de la guerra de Israel contra Palestina. Por el contrario, este año, llegamos con un alto al fuego entre Israel y el Líbano, así como los índices americanos en máximos históricos.

Las circunstancias de mercado son bien distintas, de ahí que para el mes de diciembre no se esperen subidas que vengan a arreglar el año, porque lo bueno ya está en precio y no hay demasiados catalizadores para una subida especialmente llamativa.

Los resultados empresariales ya han llegado a su fin, el equipo que formará la nueva administración de Trump en EEUU, ya están encima de la mesa y lo único que tiene algo más de expectación, son las reuniones de los bancos centrales.

Tanto la FED americana con el BCE en la Zona Euro, van a tener sus reuniones finales en diciembre y ahora las encuestas trabajan sobre si bajarán tipos y cuánto. Para el BCE,  la subida de la inflación en la Zona Euro en el mes de noviembre, está haciendo que sean más lo que se inclinen por bajada de tipos de un 0,25%, que por un 0,50%. Lo que nadie espera es que se dejen sin cambios, porque la inflación está bastante controlada y la debilidad de la economía en la Zona Euro requiere de nuevas bajadas de tipos.

Por en contrario, en EEUU, no está clara la decisión que vaya a tomar Powell, porque ni el mercado laboral ni el crecimiento económico, están resintiéndose de forma importante. De ahí, tal y como ha comentado el presidente de la FED en su última reunión, la suma de datos que vayan conociendo, les indicarán el camino a seguir, tanto en diciembre como a comienzos de 2025.

En España, el mes de noviembre va a cerrar con un Euribor en torno al 2,5%, cuando el año pasado por estas fechas estaba ligeramente por encima del 4%. Esta mejora, beneficiará a todas las hipotecas variables que se vayan revisando en los próximos meses, lo que supondrá un importante ahorro en las economías domésticas y en las cuentas de las empresas.

Este mejor entorno, está haciendo que aumente el número de hipotecas que se conceden, al tiempo que los inversores también salen muy beneficiados, porque en los últimos 12 meses, están obteniendo rentabilidades acumuladas por encima del 10%, con carteras equilibradas y bien diversificadas.

Con estas rentabilidades acumuladas, si el rally de fin de año no se produce, no supondrá ninguna frustración para dichos inversores.

banner