Cuando llegamos a la recta final del año, los inversores deben ir analizando cuales deben ser las estrategias para el año siguiente, para llevarlas a sus carteras individuales.
En su edición número 32 consecutiva, el jueves 21 de noviembre, tendrá lugar nuestra conferencia anual de estrategia, para analizar pormenorizadamente la estrategia para 2025. Bajo el título : “ La nueva arquitectura tecnológica y la cadena global, desplazan a Europa y a China”, la cita no puede llegar en mejor momento, porque las incertidumbres se han despejado, al menos, en lo que a citas electorales se refiere.
Lo que se pueda esperar de la administración Trump y el impacto que se estime que tendrá en las distintas clases de activos, será de especial relevancia. Por otro lado, las bajadas de tipos de interés, tanto en EEUU como en la Zona Euro, también tendrán especial importancia, no solo en los activos, sino también en la parte de financiación de las empresas.
La delicada situación de la economía en Alemania, Francia y sobre todo en China, requiere un análisis de su futura evolución. También de los niveles a los que pueda caer el precio del petróleo, o a los que pueda llegar el oro.
Muchos inversores se están dejando llevar por las agresivas campañas de la gestión pasiva, el trading o el mundo cripto. Aquellos que no tienen experiencia de crisis anteriores o limitados conocimientos financieros sobre los riesgos implícitos a los activos, se colocarán como los inversores más vulnerables, que pueden empezar a sufrir mucho, en los próximos años, ante el aumento de la volatilidad de los mercados, que sin duda vamos a vivir.
Analizar las estrategias y recomendaciones de los gestores, que llevan a cabo gestión activa, sin duda es muy recomendable, para salirse del populismo financiero que invade muchas redes sociales.
El control de las emociones, es fundamental para evitar daños irreparables en las carteras de inversión, como también lo es, que estén compuestas por activos robustos, que no quiebren, cuando llegan las tormentas financieras, que siempre lo hacen, al igual que en la naturaleza y siempre se llevan por delante a los más vulnerables.
La afirmación de que la volatilidad va a aumentar en los mercados, lo hemos visto esta última semana, sobre todo en Europa y Asia, en los índices bursátiles y en EEUU en los bonos gubernamentales. Los escenarios a los que nos vayamos a enfrentar en los próximos meses, años, van a requerir del trabajo del mejor talento humano, para poder sortear los desafíos que se vayan presentando y aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.
María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto