Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Domingo, 1 de Septiembre de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Camino despejado para una primera bajada de tipos en EE.UU. en septiembre: claves e implicaciones

Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria en Estados Unidos. Con estas palabras, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló de manera inequívoca en su discurso del viernes por la mañana en el Simposio de Jackson Hole que se avecinan recortes de los tipos de interés.

Camino despejado para una primera bajada de tipos en EE.UU. en septiembre: claves e implicaciones

Los bancos centrales generalmente son reacios a mandar una señal tan clara a los mercados, pero la lectura que se llevan las gestoras es que la reunión de septiembre traerá la primera bajada de tipos de interés en este ciclo monetario.

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (afiliada de Natixis IM), destaca tres frases para caracterizar el cambio de actitud de la Fed:

1. “Parece poco probable que el mercado laboral genere presiones inflacionistas en un futuro próximo”. Esto era así hace unos meses, pero ya no es el escenario actual.

2. “Los riesgos al alza para la inflación se han reducido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado”. La balanza de riesgos se ha inclinado.

3. “Ha llegado el momento de ajustar nuestra política. Haremos lo necesario para restablecer la solidez del mercado laboral mientras avanzamos hacia la estabilidad de precios”. Las expectativas de la Fed y el cambio en el equilibrio de riesgos exigen que la Fed suavice su estrategia monetaria.

El debate: ¿25 o 50 puntos básicos?

Felipe Villarroel, socio y gestor de carteras de Vontobel, lo ve claro: una bajada de tipos por parte de la Fed el 18 de septiembre es un hecho. Donde aún hay debate entre los inversores profesionales es la intensidad de esas bajadas. Parte del mercado no descarta un recorte de hasta 50 puntos básicos.

Los mercados de futuros apuntan ahora a una probabilidad entre tres de que esto ocurra, frente al 25% anterior. Sin embargo, no es el escenario base para la inmensa mayoría de las gestoras internacionales. Para George Brown, economista senior de EE.UU. en Schroders, una bajada de 50 puntos básicos sería un error. “En el mejor de los casos, enturbiaría el mensaje sobre el ritmo posterior de la fase de relajación y, en el peor, alimentaría el temor a una recesión”, defiende.

Fecha clave: 6 de septiembre

Desde su punto de vista, la economía estadounidense se está ralentizando, pero sigue siendo sólida. “Y dada la incertidumbre acerca de dónde se sitúa el R-star (el tipo de interés real al que la economía se encuentra en equilibrio), un enfoque prudente y dependiente de los datos a la hora de eliminar la restricción de la política creemos que está más justificado”, añade Brown.

“En el momento de la reunión de julio (es decir, justo antes de que el débil informe de las NFP del 2 de agosto causara estragos) no parece haberse considerado seriamente un recorte de 50 puntos básicos. Creemos que este sigue siendo el caso, aunque el informe sobre el mercado laboral previsto para el 6 de septiembre podría, por supuesto, cambiar esta situación si muestra otro marcado deterioro de la tasa de desempleo; el consenso según Bloomberg es de un descenso del 4,3% al 4,2%. Si esta es la cifra, creemos que la Fed recortará 25 puntos básicos”, coincide en argumentar Villarroel.

“Aunque a la Reserva Federal le gusta decir que depende de los datos y no de los puntos de referencia, el informe sobre el empleo de agosto, que se publicará el 6 de septiembre, será probablemente significativo en el debate 25 puntos básicos frente a 50 de la próxima reunión. Los detalles están aún por concretar, pero para la Reserva Federal, la dirección a seguir parece clara”, sentencia Richard Clarida, asesor económico global de PIMCO.

Powell señala un enfriamiento del mercado laboral

También cabe recordar que el principal argumento de Powell para esa bajada de tipos es que detecta un enfriamiento de la economía estadounidense. Como bien subraya Christian Scherrmann, economista para EE.UU. de DWS, se mostró más pesimista sobre las condiciones del mercado laboral que en la reunión de julio del FOMC, al afirmar que no buscan ni acogen con satisfacción un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral. Además, tras reflexionar sobre decisiones anteriores en las que se ha criticado a la Reserva Federal por haber esperado demasiado para subir los tipos, Powell indicó que han aprendido la lección, lo que, en opinión de Scherrmann, quizá sea una suave insinuación de que la Reserva Federal está dispuesta a recortar los tipos en más de 25 puntos básicos, si las condiciones económicas lo justifican. “Desde nuestra perspectiva, esto no parece necesario por el momento, pero sin duda da a los mercados un poco de lo que han estado pidiendo”, apunta.

La primera reacción del mercado sin embargo ha sido positiva, con los mercados estadounidenses cerrando la sesión del viernes con alzas generalizadas en los principales índices de renta variable. En primera instancia, las muestras de debilidad en la economía estadounidense que señaló Powell se han tomado como un catalizador positivo para los activos de riesgo.

banner