Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 8 de Julio de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

EL NUEVO ENTORNO ECONÓMICO AL QUE SE ENFRENTA LA RENTA FIJA

Con una inflación más persistente de lo previsto, especialmente en Estados Unidos, país, además, condicionado por las elecciones presidenciales de noviembre que limitarán los movimientos de tipos de la Reserva Federal a la vuelta del verano, ¿dónde posiciona las bajadas de tipos a lo largo de 2024 el mercado?

EL NUEVO ENTORNO ECONÓMICO AL QUE SE ENFRENTA LA RENTA FIJA

Respondemos a esta pregunta en un desayuno organizado por FundsPeople en colaboración con Invesco en el que participan José Cerón, responsable de Multiativos de  FonditelDaniel Lázaro Sánchez, gestor de Inversiones de BBVA AMFrancisco Simón, responsable europeo de Estrategia de Asset Allocation de Santander AM, y Macarena Velasco, ETF senior Sales Manager Iberia & Latam de Invesco.

El escenario central de BBVA AM es de aterrizaje suave de las principales economías desarrolladas, con una inflación moderándose gradualmente.

Su gestor de Inversiones, Daniel Lázaro, comenta que en EEUU “el crecimiento va a ir convergiendo hacia su potencial”, que la entidad sitúa en el entorno del 2%. En Europa, por su parte, la eurozona “lo va a hacer algo peor”, con un 0,8% para este año “lastrada por la debilidad de Alemania”.

En este entorno, Lázaro comenta que la inflación irá cediendo hacia finales de año para situarse en el 3% en Estados Unidos y en el 2% en la zona euro, lo que permitirá a los bancos centrales ir “normalizando” a la baja los niveles de tipos de interés. Unos descensos que en BBVA AM son ligeramente más amplios que el consenso del mercado, en el entorno de 50 puntos básicos tanto por parte de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo.


Para Santander AM el crecimiento en Estados Unidos, “que ha sido muy positivo”, mantendrá esta tendencia y en Europa se producirá una “aceleración con respecto al año pasado, pero sin llegar, probablemente, al 1%”, toda vez que “la elevada tasa de ahorro y mejora de la renta disponible real de los hogares dan soporte a una mejoría del consumo en los próximos trimestres”, señala su responsable europeo de Estrategia de Asset Allocation, Francisco Simón.

Ahora bien, advierte que “no todo el monte es orégano”, haciendo alusión a las divergencias en el crecimiento de las economías europeas, donde los países periféricos “lo están haciendo mejor”.

Desde el punto de vista de la inflación, el proceso de normalización continúa con “volatilidad en los datos”. Comenta que hay menos visibilidad en EE.UU. frente a Europa. Con todo, la senda es favorable y Santander AM estima dos bajadas de tipos por parte de la FED, “con los riesgos balanceados”, puntualiza, y de cuatro del BCE, “dependiendo de los datos”.

Llama la atención José Cerón, responsable de Multiactivos de Fonditel, sobre la “persistencia” de la inflación. Y que, pese a su elevado nivel y al de los tipos, el consumidor “ha aguantado y mientras siga así, el crecimiento se sostendrá”. A diferencia de los anteriores participantes, destaca que desde hace unos meses se está produciendo un mejor comportamiento relativo de la economía europea frente a la estadounidense. Hacia final de año, los datos que más le preocupan son la evolución del empleo y el déficit fiscal.

Desde la gestora de Grupo Telefónica se considera que “esta persistencia de la inflación y de los tipos de interés más altos ha hecho que la economía se vaya desacelerando. Parece que los bancos centrales han conseguido su objetivo, salvo en Estados Unidos, donde vemos que los datos de inflación son mayores y que la economía no se ha resentido. Esto provoca que el mercado sea muy sensible a los datos que vienen de Estados Unidos y cambie drásticamente las expectativas sobre la evolución de los tipos de interés”.

Fonditel estima hasta tres bajadas de tipos de interés en Europa en total en el año. “Tiene margen para hacerlo, con una desaceleración de la inflación y con la debilidad de algunas economías en la zona, a las que, precisamente la bajada de tipos de interés puede favorecer”, recalca José Cerón. Con respecto a EE.UU. cree que las elecciones de noviembre van a condicionar la política monetaria, para evitar ser tachada de electoralista.

Tampoco olvida los riesgos geopolíticos y que éstos puedan tensionar los precios por la parte de la energía.

Coincide en la visión macro de los ponentes con respecto a la visibilidad en la Eurozona y Reino Unido y la incógnita en EE.UU., donde “cualquier decisión tras el verano será interpretada en clave electoral”, matiza Macarena Velasco, ETF senior Sales Manager Iberia & Latam de Invesco. En cualquier caso, desde la gestora “vemos a la FED bajando tipos para finales de año en algún momento. Parte del camino ya está descontado por el mercado y vemos un empinamiento de las curvas porque los tipos a corto plazo están reduciéndose en línea con los tipos de los bancos centrales”.

Ante el cambio de ciclo monetario, la pregunta del millón es cómo quedan los fondos a vencimiento, tan demandados en la recuperación del atractivo de renta fija por la subida de tipos y donde Invesco es pionera en su lanzamiento en Estados Unidos yace ya 15 años.

Conocidos internamente como Bulletsshares, Velasco afirma que el inversor tanto institucional como particular todavía demuestra apetito por estos vehículos de inversión objetivo y que, en un entorno de bajadas, lo que persigue es “fijar las tires actuales”.



banner