Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 17 de Mayo de 2024

banner

Cotizaciones

La fed mantiene los tipos: primeras reacciones de las gestoras internacionales

Tipos sin cambios para una inflación aún demasiado alta. Como esperaban los analistas, en su reunión de mayo la Reserva Federal (Fed) mantuvo los tipos sin cambios entre el 5,25% y el 5,50%, en máximos de 23 años.

La fed mantiene los tipos: primeras reacciones de las gestoras internacionales

Fue la sexta reunión consecutiva en la que el banco central estadounidense no tocó los tipos. La Fed reiteró su compromiso de luchar contra la inflación, pero constata una falta de progreso hacia el objetivo. "Los indicadores recientes muestran que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo robusto. El crecimiento del empleo ha seguido siendo fuerte y la tasa de paro se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido en el último año, pero sigue siendo elevada. En los últimos meses no se ha avanzado más hacia el objetivo de inflación del 2%", reza el comunicado emitido al término de la reunión.

Recientemente, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador preferido de la Fed para medir la inflación, se ha situado en un 2,7% interanual, muy por debajo de su máximo del 7,1%, pero por encima de las expectativas. La reunión también reveló un cambio en las perspectivas de tipos para 2024, que ahora reflejan un escenario de tipos altos durante más tiempo. Mientras que en la reunión del pasado mes de marzo, los responsables de la política monetaria de la Fed preveían tres recortes a lo largo del año, con un probable inicio en junio, hoy, dada la persistencia de la inflación, este escenario ha cambiado, y los mercados financieros sólo esperan un recorte en noviembre.

Tipos estables, pero sin indicios de nuevas subidas

"El optimismo de la Fed de que la inflación se encamina sin problemas hacia su objetivo se ha visto sacudido por el repunte del crecimiento de los precios observado este año", advierte James McCann, economista jefe adjunto de abrdn. "De hecho, en las declaraciones a la prensa de ayer, la Fed advierte de que los avances se están estancando y que es necesario que la tendencia se reanude antes de proceder a un recorte de tipos", prosigue. "Es probable que el presidente Powell reitere este mensaje en su próxima rueda de prensa, advirtiendo incluso que más malas noticias podrían poner en peligro la posibilidad de recortar los tipos este año. El banco central podría mantener una política restrictiva, lo que implica que la inflación disminuirá con el tiempo por lo que no son de esperar nuevas subidas de tipos a corto plazo", afirma el experto de abrdn.

Se muestra de acuerdo Tiffany Wilding, directora gerente y economista de PIMCO y señala que Powell se abstuvo de hablar de la posibilidad de nuevas subidas de tipos. "Reiteró que la política monetaria es restrictiva y que es improbable que el próximo movimiento político sea una subida de tipos", afirma la experta.

Para John Lloyd, responsable de Estrategias de Crédito Multisectorial de Janus Henderson, un aspecto destacable de la reunión fue que la Fed tuvo cuidado de no hacer creer al mercado que el próximo movimiento podría ser otro que un recorte. «Los mercados acogieron con satisfacción la declaración y la rueda de prensa de Powell, ya que muchos esperaban un tono más duro por parte de la Fed, con alguna insinuación a una posible subida, dada la reciente serie de datos de inflación. Parece claro que la previsión del Comité de la Fed de marzo de tres recortes para 2024 era demasiado agresiva, con el escenario base posiblemente acercándose a cero o a un recorte”, concluye Lloyd.

banner