Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 29 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

EL BCE FIJA EL PRIMER RECORTE DE TIPOS PARA JUNIO: PRIMERAS REACCIONES DE LAS GESTORAS INTERNACIONALES

Sería un evento histórico, pero bien parece que vamos encaminado a ello: los caminos de la política monetaria entre EE.UU. y Europa podrían comenzar a divergir. En la reunión de abril el Banco Central Europeo ha dejado prácticamente sellado que su plan es empezar con las bajadas de tipos de interés en junio dado que la inflación va encaminada a su objetivo del 2%. Por el contrario, justo el día anterior el dato de inflación de Estados Unidos volvió a sorprender por su fortaleza, en el 3,5%, lo que aleja de la mesa las bajadas de tipos allí. Es decir, que el BCE podría verse forzado a bajar tipos antes que la Fed.

EL BCE FIJA EL PRIMER RECORTE DE TIPOS PARA JUNIO: PRIMERAS REACCIONES DE LAS GESTORAS INTERNACIONALES


Para Jan Felix Gloeckner, especialista de inversión senior en Insight, parte de BNY Mellon IM, el BCE ha dado hoy una clara señal de que se planteará una bajada de tipos en su reunión de junio. “Y a menos que la inflación nos depare algunas sorpresas negativas, parece haber pocas razones para que no lo haga”, admite el experto. El detalle clave que destaca es que el BCE ha dicho que esperará a la confirmación de que la inflación está en camino de volver al objetivo de forma sostenida cuando el Consejo de Gobierno del BCE actualice sus previsiones de inflación a principios de junio. No obstante, Gloeckner subraya que el BCE también ha insistido en que seguirá dependiendo de los datos y que, si el proceso de desinflación sigue su curso, existe la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes de tipos a lo largo del año.

¿Vuelta a 2016?

Que el BCE baje los tipos antes que la Fed no es un detalle menor. “Christine Lagarde tendrá que adoptar un enfoque diferente y seguir una estrategia monetaria independiente en el futuro. Esto es especialmente crítico dada su postura restrictiva y su impacto en la economía europea”, subraya Nicolas Forest, director de Inversiones de Candriam.

Como bien recuerda Nick Sheridan, gestor de renta variable europea de Janus Henderson, la última vez que el BCE y la Reserva Federal se movieron en direcciones diferentes fue en marzo de 2016, cuando Europa vio cómo se reducían los tipos a medida que los tipos estadounidenses empezaban a subir. Los efectos probables de tales recortes sería que el euro se debilitase frente al dólar y los precios del petróleo (cotizados en dólares) aumentasen (inflacionista). “Por lo que todavía le espera al BCE un acto de equilibrio de delicadeza”, añade Sheridan.

¿Y después de junio?

Ya nos podemos adelantar a la narrativa que comenzará a dominar el mercado a partir de junio. Porque tras la primera bajada de tipos los inversores se comenzarán a preguntar: ¿cuándo es la siguiente? Y aquí hay más división de opiniones. “No espere que el BCE se precipite a la hora de recortar los tipos de interés”, opina Felix Feather, economista de abrdn. “A pesar de abrazar la idea de los recortes, los miembros de la institución también hicieron hincapié en la necesidad de mantener una política restrictiva durante algún tiempo, lo que impediría una serie de recortes muy bruscos”. No obstante, Feather espera que el BCE lleve a cabo varios recortes de 25 puntos básicos antes de finales de año.

En esa línea, con la intención del BCE de iniciar el ciclo de recortes en junio ya fijada, Max Stainton, estratega macro global senior de Fidelity International, cree que el camino más allá de este punto de partida seguirá dependiendo de la senda de tipos de la Reserva Federal. "Puede que la Presidenta Lagarde haya destacado una clara delimitación entre la evolución de los datos de EE.UU. y la de los tipos de interés, pero los datos de inflación de EE.UU. han seguido sorprendiendo al alza y parece cada vez más probable que esto limite a la Reserva Federal a un solo recorte o incluso a ninguno este año", argumenta. Por eso, aunque reconoce que el BCE será el primer banco central que empiece a recortar los tipos este año, Stainton defiende que la senda a partir de ahí seguirá dictada por la actuación de la Fed.

Posicionamiento

Gurpreet Garewal, estratega macro de Goldman Sachs Asset Management, también diría que el BCE sigue apuntando a un inicio de recorte de tipos este verano, supeditado a que la evolución de la inflación y las condiciones del mercado laboral se ajusten a las expectativas. Ante este escenario, Garewal sugiere una posición sobreponderada en los tipos europeos frente a otros mercados, ya que tanto el crecimiento como el entorno inflacionista favorecen un retroceso de las políticas restrictivas. “Sin embargo, como demuestra la experiencia de EE.UU., la evolución de los tipos depende de los datos, lo que exige un enfoque dinámico de las exposiciones a la duración", matiza el experto de GSAM.

banner