Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Domingo, 28 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Editorial: “¿Hasta cuándo la fortaleza de las bolsas?"

Si en algo coinciden todos los analistas, para lo que está sucediendo en este comienzo de año, es en la sorpresa que está causando la subida fulgurante de muchos índices bursátiles, que están marcando máximos históricos, prácticamente cada semana.

Editorial: “¿Hasta cuándo la fortaleza de las bolsas?

Una explicación más detallada, hace que todos coincidan en que los llamados “ siete magníficos”, es decir, los valores americanos ligados a la tecnología y con la inteligencia artificial en cabeza, están provocando esos máximos, que aunque no les quita valor, supone un obstáculo para posibles futuras subidas, dado que su margen de maniobra al alza, empieza a estar comprometido.

 

Lo que resulta indiscutible, es que los que hayan estado fuera del mercado, sean gestores o inversores, lo están pasando muy mal, porque están esperando un recorte que no se produce y que puede hacerles perder la paciencia, porque el tren, ya lo han perdido en buena parte de su recorrido. Lo que estamos observando es que cada vez que en el mercado se produce una realización de beneficios, el dinero entra rápidamente, por lo que ese recorte es una simple anécdota, sin más consecuencias.

 

El hecho de que los datos macroeconómicos que rodean a la inflación, tanto en EEUU, como en Europa, estén confirmando que va a costar llegar al objetivo del 2%, provocará que se retrase a bajada de tipos, y tal vez con ello, que los mercados de renta variable, puedan sufrir un recorte. Si recordamos la máxima bursátil de compra en octubre y vende en mayo, tal vez cuando lleguemos a ese mes, se produzca el recorte, que permitirá a muchos, comprar en todo lo que consideren atractivo. Como he mencionado, lo que pueda pasar con los tipos de interés, sumado a los resultados de las empresas, marcarán el futuro para los próximos meses en las bolsas.

 

Los valores de menor capitalización, empiezan a estar entre las oportunidades que no hay que dejar pasar, de ahí que toda cartera que sea activa, debe tenerlos ya en cartera o irlos comprando, para adelantarse a que se pongan de moda. El año pasado el dinero salía de estos valores para entrar en “los grandes jugadores”, ahora que estos ya han ganado la partida, en su fase inicial, no sería extraño ver que en esa consolidación de beneficios y búsqueda de nuevas oportunidades, veamos salidas de dinero en esos valores, al tiempo que entra en los más pequeños, para darles el impulso que sus negocios y valoraciones merecen.

 

Con todo esto, no debemos olvidar que el nuevo ciclo acaba de comenzar, que hay que irse posicionando durante el presente año en todo los activos que se van a ver beneficiados y que cualquier caída del mercado, será una gran oportunidad de compra.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner