Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 29 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Cambio de base de cotización en autónomos: nueva guía de la Seguridad Social

La Seguridad Social expone cómo deben estar las cotizaciones de autónomos y cómo se modifica la base. El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema de autónomos de cotización por ingresos reales. Se han establecido quince tramos en función de los rendimientos netos de cada profesional, y, por tanto, se determina la base de cotización.

Cambio de base de cotización en autónomos: nueva guía de la Seguridad Social

Este modelo será progresivo y año a año y se irá ajustando hasta 2025, fecha prevista en la que el sistema quede fijado de manera definitiva.

Al ser un sistema nuevo, que solo lleva funcionando desde principio de año, muchos autónomos que entonces ya estaban dados de alta en el RETA no han regularizado su situación ni informado a la seguridad Social sobre su situación y rendimientos. Se puso en marcha un servicio a través de Import@ss, mediante la “Modificación de datos de trabajo autónomo”. Sin embargo, no todos los trabajadores por cuenta propia lo han hecho. Si es tu caso, tienes hasta el 31 de octubre para comunicarlo. De lo contrario, las cuotas de autónomo en el año 2024 se regularizarán dependiendo de tus rendimientos.

Novedades en los cambios en las bases de cotización de los autónomos

Con el fin de aclarar cómo funciona ahora la base de cotización, cómo y cuándo se puede modificar, etc., la Seguridad Social ha publicado una nueva guía en la que se especifica toda la situación y los trámites que hay que seguir. 

Para empezar, los autónomos que se hayan dado de alta por primera vez en el RETA en este año, han tenido que estimar sus ingresos para poder establecer su tramo de cotización y que su alta en el sistema sea efectiva. Y es que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales afecta a todo el colectivo: los nuevos y los que ya eran trabajadores por cuenta propia antes del 1 de enero.

Aquellos profesionales que no hayan regularizado su situación y ajustado sus rendimientos a la base de cotización que les corresponda, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha advertido que lo hará en 2024. Para ello, determinará la base de cotización de forma automática, dependiendo de los datos tributarios del profesional. La Seguridad Social notificará a los trabajadores autónomos de manera telemática de su regularización de las cuotas mediante el sistema NOTESS cuando se tengan los datos necesarios para esa regularización.

Pasos para modificar los ingresos y la cotización

En la guía publicada por la Seguridad Social se establecen los pasos y trámites a realizar para modificar estos datos:

- Entrar en el sistema Import@ss.
- Acceder al área personal.
- Seleccionar tu método de identificación.
- Una vez identificado, dentro del apartado “Trabajo Autónomo” clicar en “ver tus datos de autónomo”.
- En “Cuota y Cotización” seleccionar “Modificar”.
- Indicar los rendimientos que se prevén en el siguiente mes y así comprobar el tramo de cotización en el que te sitúas.


Una vez revises todos los datos, debes confirmar el cambio y ahí podrás ver cuándo será efectivo este cambio.

Fechas en las que se puede cambiar la base de cotización

Como los ingresos de los autónomos son variables y pueden cambiar a lo largo del año, el nuevo sistema permite modificar el estimado de los rendimientos hasta seis veces al año (cada dos meses). Estas modificaciones se hacen de forma telemática, mediante el sistema Import@ss o RED. Las fechas para ello y los efectos se producen en las siguientes fechas:

- Para que se haga efectivo el 1 de marzo, se deberá realizar la solicitud entre el 1 de enero y el 28 de febrero.
- Para el 1 de mayo, entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
- Tendrá efecto el 1 de julio, si la solicitud se ha formulado entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
- El 1 de septiembre para solicitudes entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
- Este próximo 1 de noviembre, si realizas la solicitud entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
- Ya se haría efectivo el 1 de enero de 2024 para las peticiones entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

banner