Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Domingo, 28 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Esta es la edad a la que podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

La edad legal de retiro se encuentra actualmente en los 66 años y cuatro meses, pero irá avanzando de manera progresiva hasta situarse en los 67 en 2027. En 2026 echará a rodar el nuevo sistema de cómputo de la pensión que se irá implantando de forma progresiva

Esta es la edad a la que podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

Un trabajador que quiera cobrar el 100% de la pensión podrá hacerlo a la edad ordinaria, que actualmente está en los 66 años y cuatro meses, o a los 65 años, dependiendo del tiempo que lleve cotizado. En el primero de los casos, una persona nacida en 1957 percibirá el 100% si ha cotizado 36 años y medio, pero si quiere adelantar el retiro a los 65, necesitará haber cotizado algo más, unos 37 años y 9 meses.

Estas cantidades van incrementándose año a año desde 2013, cuando comenzó a tener efecto la reforma de las pensiones aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, en 2024, la edad ordinaria de jubilación pasará a los 66 años y medio (seguirán haciendo falta 36 años y medio cotizados para conseguir el 100%), mientras que para la opción de jubilarse a los 65 harán falta 38 años cotizados. Esto seguirá avanzando hasta 2027, cuando para la jubilación a los 67 serán necesarios 37 años cotizados y para hacerlo a los 65 se requerirán 38 años y medio.

Justo un año antes de que culmine la mencionada reforma de Zapatero echará a andar el paquete de reformas del actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que el Congreso aprobó en marzo. Este, aunque no afectará a la edad para cobrar el 100% de la pensión, sí introdujo modificaciones que afectarán a la pensión percibida, pues cambia el periodo de cómputo para su cálculo. Actualmente, se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados, pero esto cambiará para que el trabajador pueda tomar periodos de cómputo más largos, desechando aquellos donde ha cotizado menos a la Seguridad Social. El sistema se irá implantando de forma progresiva desde 2026 hasta 2037, año en el que pasará a estar plenamente vigente y finalizará en 2044, ejercicio en el que para la jubilación solo se contarán los últimos 29 años cotizados desechando los dos peores.

El cambio fue motivado por Bruselas, que pidió al Ejecutivo que se ampliara el número de años sobre el que se hacía el cálculo. La medida fue rechazada en un principio por los sindicatos, ya que suponía una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Por ello, el Gobierno optó por una medida intermedia y diseñó un sistema gradual que ofreciera dos opciones hasta 2043 incluido. Hasta ese año, la Seguridad Social le pagará al pensionista teniendo en cuenta siempre la opción más beneficiosa para este.

En 2026, año en el que entrará en vigor el nuevo sistema, el trabajador podrá jubilarse con sus últimos 25 años cotizados o con los últimos 25 años y cuatro meses desechando los dos peores meses. El sistema contempla que a esa segunda opción se vayan sumando cuatro meses cada año, de los cuales dos meses serán desechables. Así, en 2027, además de los mencionados últimos 25 años, el trabajador podrá optar por jubilarse con los últimos 25 años y ocho meses, de los que se desechan los peores cuatro meses. Así sucesivamente, hasta 2037, año en el que jubilado tendrá que elegir entre los mencionados 25 años o los últimos 29, pero desechando los peores dos.

El sistema se mantendrá inalterable hasta 2041, ejercicio en el que se sumarán seis meses a la primera opción de los 25 años. En 2044 pasará a estar plenamente vigente el cambio aprobado por la cartera dirigida por Escrivá y ya no habrá dos alternativas para el cómputo: solo se tendrán en cuenta los últimos 29 años y se desecharán los peores dos.


Ampliar Noticia

banner