Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

SVB y la volatilidad en el sector financiero

Estamos viviendo una crisis de confianza de los depositantes que se alimenta de la volatilidad de los precios de las acciones y viceversa. Esto sucede en un momento en que las posiciones de capital regulado son sólidas y la calidad del crédito se mantiene firme.

SVB y la volatilidad en el sector financiero

Las retiradas masivas de depósitos suelen producirse en periodos en los que las pérdidas crediticias en préstamos y valores suscitan dudas sobre la solvencia del sistema bancario. Creemos que en este momento no existen dudas a este respecto.


Hay varias ideas erróneas que están afectando al sentimiento de los inversores contra los bancos, por ejemplo que el desajuste entre la duración de los activos y la de los pasivos es la causa de la crisis. Esto no tiene en cuenta que una función clave de los bancos es transformar la duración. Los bancos toman prestado a corto plazo (depósitos a la vista, etc.) y prestan a largo plazo (préstamos a empresas, hipotecas, etc.). Esta transformación de la duración es una función clave de los bancos en una economía moderna y no el resultado de la negligencia de los equipos de gestión.


Sin embargo, la vulnerabilidad clave de todos los bancos es su susceptibilidad a la fuga de depositantes, si éstos pierden la confianza debido al deterioro de los fundamentales económicos, al comportamiento gregario o simplemente a la desinformación en los medios de comunicación.


El papel del banco central es infundir confianza en el sistema bancario. Las autoridades estadounidenses han intervenido para garantizar los depósitos en los bancos que fueron objeto de retiradas masivas y han puesto liquidez a disposición del sector en condiciones favorables, incluida la valoración de las garantías bancarias al 100% de la par. Son medidas muy útiles.


¿Y ahora qué?


Es difícil anticipar cómo se desarrollará la crisis a corto plazo, porque el mercado no se rige por los fundamentales, sino por el sentimiento. Si los depositantes siguen huyendo de los bancos pequeños, desencadenando un efecto dominó, es probable que los responsables políticos tomen nuevas medidas, incluida una posible garantía general de todos los depósitos de los bancos comerciales pequeños, lo que acabaría devolviendo la confianza al sistema y probablemente revirtiendo alguna de las recientes oscilaciones del precio de las acciones.


Dejando a un lado la volatilidad actual, los últimos días han suscitado dudas sobre la viabilidad del modelo de negocio de los pequeños bancos comerciales. Silicon Valley Bank se enfrentaba a problemas específicos, como la contracción de los depósitos, la falta de diversificación de su base de depósitos y la presión sobre los márgenes. De este modo, para proteger el modelo de negocio de los bancos regionales se necesita una intervención reguladora que ya ha comenzado.


En cuanto a nuestra exposición a los bancos regionales estadounidenses (1,3% a 10 de marzo de 2023), el fondo tiene participaciones en tres bancos: Western Alliance (0,6%), Comerica (0,6%) y SVB Financial Group (0,1). En lo que respecta concretamente a Western Alliance, el banco emitió un comunicado el 10 de marzo en el que destacaba que sus depósitos habían aumentado en 7.800 millones de USD, es decir, un 14,5% desde principios de año, que sus depósitos relacionados con la tecnología sólo representaban el 10,5% del total (6.500 millones de USD) y que sólo habían disminuido en 201 millones de USD en lo que va de trimestre, y que la liquidez seguía siendo sólida, con unas reservas de efectivo superiores a los 25.000 millones de USD, según un nuevo comunicado del 13 de marzo. A diferencia de SVB, Western Alliance se ha beneficiado del aumento de los márgenes gracias a la subida de los tipos. A pesar de ello, el precio de la acción se ve presionado por la falta de confianza. Comerica, otro banco regional, también ha visto aumentar sus márgenes gracias a la subida de los tipos.


A pesar de periodos de volatilidad como éste, a medio plazo el mercado se rige por los fundamentales, por lo que lo más probable es que éstos se reafirmen, el mercado se centre en los hechos más que en el sentimiento y preste atención a algunas de las gangas de valoración creadas por la dislocación y los temores extremos.

Las rentabilidades pasadas no predicen resultados futuros. La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones monetarias. En el caso de los fondos que invierten en mercados extranjeros, las variaciones de los tipos de cambio pueden afectar al valor de una inversión.


Ampliar Noticia

banner