Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“Tipos más altos y durante más tiempo”

Esta semana hemos visto los primeros jarrones de agua fría para los mercados financieros en lo que va de año.

“Tipos más altos y durante más tiempo”

Tras un comienzo de año marcado por un innegable optimismo y con gran parte de los inversores descontando un “soft landing” que evitaría la recesión tanto en Europa como en estados unidos, comenzamos a ver esta semana señales contundentes de que puede que la fiesta se haya acabado, al menos, de momento.

Dichas señales comenzaban a hacerse presentes al principio de la semana con los datos de Desempleo en EEUU, que, muy lejos de acusar los incesantes envites de la FED en su afán por enfriar el mercado laboral, se situaban en el 3,6%, lo que suponía un ligera subida desde el mínimo de meses anteriores, pero que ponía de manifiesto la gran resiliencia del mercado laboral estadounidense. 

Luego, fue el turno de los bancos centrales y concretamente de la FED. Jerome Powell, presidente de dicho organismo, compareció en la sesión del martes y dejo muy clara una cosa (que ya venía avisando durante meses, pero que el mercado parecía no prestarle mucha atención), que la inflación subyacente sigue sin controlarse y que los datos macroeconómicos están sorprendiendo al alza. En base a esas duras pero ciertas afirmaciones, Powell se mostró contundente y manifestó que, hasta que estas métricas no comiencen a situarse en niveles aceptables, los tipos seguirán subiendo. Esto confirmaba uno de los peores temores de los inversores, tipos mas altos y durante más tiempo. Lo que ponía de manifiesto las siguientes preguntas: “¿Hasta cuándo y cuánto van a ser las economías capaces de aguantar sin entrar en crecimiento negativo?”,” ¿Nos acercamos a un escenario de estanflación (Crecimiento negativo con inflaciones altas)?”

Lo que si está claro es que los bancos centrales en este sentido están cada vez siendo mas cautos con las subidas y esperando a que se publiquen datos para “tomarle la temperatura al paciente” (que en este caso son las economías) y en base a dichos datos, tomar una decisión fundamentada.

A demás, todavía esta por ver si en esta próxima reunión, la Fed decide subir tipos un 0,25 como se había propuesto en un principio, o un 0,5 como ya está empezando a descontar el mercado.

La semana concluyó con la noticia de que los reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron este viernes el cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia. Poniendo sobre la mesa la posibilidad que, aquellos bancos que tuvieran invertida su liquidez en bonos con duraciones largas, se verían seriamente perjudicados por precio después de la brutal subida de tipos que hemos visto y por lo tanto verían comprometida su solvencia.  Esta fue la puntilla que acabo de dispar la volatilidad en los mercados en general y el sector financiero en particular. Con los índices europeos acusando caídas de entre el 1,48% en el caso del Dax alemán, 2,57% se dejaba el selectivo español, 2,90% el Footsie. En el caso de en renta variable americana, correcciones también en los principales índices que van del 3,5 % al 4% en el caso del Nasdaq.

Jorge Martínez
Colaborador de El Inversor Inquieto

banner