Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Los dividendos contribuirán en mayor medida a la rentabilidad total

En los últimos diez años, los inversores no han prestado mucha atención a los dividendos. Las compañías estadounidenses tecnológicas y de consumo generaban una rentabilidad superior al 10% y dominaban la mayor parte de la rentabilidad total del mercado, lo que hacía que los dividendos resultaran realmente aburridos.

Los dividendos contribuirán en mayor medida a la rentabilidad total

Hoy nos gusta lo aburrido, según la gestora de renta variable Caroline Randall. «Con la ralentización del crecimiento, el coste del capital está aumentando y las valoraciones de las compañías tecnológicas menos rentables están cayendo. En mi opinión, los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total», señala Randall.

 Aunque los dividendos representaron únicamente el 16% de la rentabilidad total del índice S&P 500 durante la década de 2010, históricamente han contribuido de media un 38% a dicha rentabilidad. En la década de 1970, especialmente caracterizada por el elevado nivel de inflación, este porcentaje superó el 70%. «Cuando se prevé un crecimiento inferior al 10%, los dividendos pueden dar una cierta ventaja», añade Randall. «También pueden ofrecer protección en periodos de aumento de la volatilidad, pero resulta esencial entender la sostenibilidad de dichos dividendos».

Encontramos compañías con dividendos estables y superiores a los del mercado en sectores diversos, como el financiero, el de la energía, el de los materiales y el sanitario, entre otros. Entre los ejemplos destacan ZurichInsurance, la multinacional del sector de la minería y la metalurgia Rio Tinto, el gigante biofarmacéutico AbbVie, la compañía de cuidado personal Kimberly-Clark y los fabricantes de tabaco Imperial Brandsy British American Tobacco.

Ampliar Noticia

banner