Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 25 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Reino Unido vuelve a la ortodoxia fiscal

La vuelta a la ortodoxia fiscal por parte del nuevo Gobierno de Reino Unido está contribuyendo a restablecer la confianza en la estabilidad de las finanzas públicas del país, pero un marco fiscal más debilitado hace que sea probable que se deban realizar nuevos ajustes de la política debido a las difíciles perspectivas económicas.

Reino Unido vuelve a la ortodoxia fiscal

La "Declaración de otoño" del ministro Jeremy Hunt ha confirmado una combinación de subidas de impuestos directos e indirectos y fuertes reducciones del gasto público por valor de unos 55.000 millones de libras (aproximadamente el 2,5% del PIB), necesarias para que el Gobierno cumpla sus objetivos presupuestarios. El presupuesto refleja las decisiones inusualmente desafiantes a las que se enfrenta el Ejecutivo del primer ministro, Rishi Sunak, con opciones limitadas dado el difícil contexto macroeconómico.

La confianza de los inversores es crucial en esta situación, ya que cualquier emisión de deuda adicional que el Tesoro británico tenga prevista se suma al aproximadamente 30% de la deuda pública que deberá refinanciarse en los próximos cinco años.

El ministro Hunt estableció una estrategia a largo plazo para equilibrar las finanzas públicas, apoyada en las previsiones de la independiente Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR). Hunt ha basado los planes presupuestarios en una previsión de crecimiento del 1,3% anual de media entre 2023-2026, frente al objetivo poco realista del Gobierno de Liz Truss de un crecimiento del 2,5% anual. Esta previsión se ajusta más a nuestra estimación del potencial de crecimiento anual a medio plazo de Reino Unido, que se sitúa en torno al 1,5%, como consecuencia de los grandes recortes del gasto público previstos hasta 2026 y del endurecimiento de las condiciones financieras, más acusado de lo previsto.

Ampliar Noticia

banner