Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 23 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

"El circo de Musk"

El “pan y circo” romano es perfectamente aplicable en la sociedad actual.

La frase “al pueblo, pan y circo” tiene más de dos mil años, surgida en una época, la romana, donde se buscaba tener controlada y entretenida a la sociedad. Mucho de esto tiene que ver con la sociedad actual y con el siempre mediático Elon Musk, que lo mismo fabrica coches eléctricos, que encabeza una misión a la luna o que toma los mandos de la Twitter, por nombrar algunos ejemplos. Sin ninguna duda, gran Emprendedor y persona muy mediática… e incendiario, en muchas de las ocasiones.

Tras las idas y venidas por hacerse con el control de la red social (Twitter), ahora entra como un elefante en una cacharrería, tijera en mano, con el firme propósito de despedir a la mitad de la plantilla. Sin duda, nadie pondrá en duda que hay que gestionar las empresas de forma adecuada, buscar su rentabilidad y hacer que funcionen, si es que antes no lo hacían. Pero en este caso, bajo mi modesto punto de vista, el show está por encima del resto. Hay cientos de casos similares en empresas a nivel mundial…pero no están encabezados por Musk. Y en este caso, podría haberse dado un enfoque más respetuoso con los casi 4.000 empleados que pueden quedarse en la calle. La discreción no parece ser uno de sus puntos fuertes y no sabemos si eso le puede pasar factura. Veremos si los anunciantes le ratifican su apoyo o, por el contrario, le dan la espalda.

Las elecciones de mitad de mandato en EEUU son otro de los focos que tendrán los ojos de medio mundo, por cuanto supone comprobar la caída de popularidad de un presidente, el americano, pero de forma real en lugar de utilizar encuestas. Será uno de los aspectos que estarán encima de la mesa los próximos días y que marcarán la vida política en Norteamérica.

Pero, sin duda, esta semana teníamos la reunión de la Fed como la cita económica indiscutible. A priori, todo seguía un guion establecido, más o menos esperado: subida de 0.75%, teniendo en cuenta el camino recorrido hasta ahora en el endurecimiento monetario y anunciando que iniciaba una nueva fase de ese ciclo de subidas. Hasta ahí, todo bien.

Pero cuando Powell tuvo oportunidad de explayarse, dejó claro que no es todo tan sencillo. Y le dio un pequeño estoque a los mercados. Avisó que la Fed no está dispuesta a relajar las alzas de tipos y que el tipo máximo estaría por encima de lo que el mercado estimaba. Es decir, que si el mercado descontaba que iba a comenzar cierta relajación, no debemos contar con ella por ahora. Lógicamente, los índices giraron a la baja y hubo correcciones generalizadas. Y más cuando el mes de octubre había servido de recuperación.

Puesto que se está buscando una “recesión forzada” que consiga reducir la inflación y se está empezando a ver en algunos indicadores (relacionados con vivienda y con el empleo, por ejemplo) que esas subidas de tipos ya están siendo efectivas, es muy posible que la Fed no vaya mucho más allá. Es cierto que, con un mercado tan castigado en este último año, los inversores buscaban una mínima luz en sus palabras, algo que, por el momento, Powell se encargó de apagar.
De todas formas, habrá que seguir vigilantes por si se pueden ir formando suelos de valoración para que los activos recuperen ciertos niveles en los próximos meses. ¡Estaremos vigilantes y atentos para no dejarnos distraer por el circo!

Francisco González
Colaborador de eii

banner