Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 19 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

El entorno es más favorable para la economía global, aunque la prudencia será clave en el corto plazo

Una vez aclaradas las directrices de los bancos centrales -lo que parece factible en el caso de la Fed y muy probable en el del BCE- y si la inflación disminuye en los próximos meses, el entorno será especialmente propicio para un mercado alcista sólido.

El entorno es más favorable para la economía global, aunque la prudencia será clave en el corto plazo

· El desafío actual para Europa puede resumirse en un solo factor: el precio del gas, que es muy político y muy volátil

· Estamos ligeramente infraponderados en activos europeos (renta variable, alto rendimiento)

· Somos positivos especialmente con la sanidad y el Big Data

· La India ofrece perspectivas de crecimiento duraderas


Una vez aclaradas las directrices de los bancos centrales -lo que parece factible en el caso de la Fed y muy probable en el del BCE- y si la inflación disminuye en los próximos meses, el entorno será especialmente propicio para un mercado alcista sólido. Teniendo esto en cuenta, somos optimistas a medio plazo. Sin embargo, la cautela será una aliada para las carteras debido tres razones principales.

En primer lugar, los tipos de interés a corto plazo se han tenido en cuenta en los mensajes de Jackson Hole de forma bastante eficaz, pero quizá no del todo. Los mercados podrían seguir sufriendo correcciones, ya que la percepción de una política monetaria restrictiva duradera podría aumentar la probabilidad de una recesión para los inversores. En segundo lugar, el endurecimiento cuantitativo de la Fed -cuyos efectos no están claros, pero sí son potencialmente negativos para los mercados- verá duplicada su intensidad durante las próximas semanas. En tercer lugar, entramos en una fase de revisiones a la baja de las previsiones de beneficios.

No obstante, nuestra postura de cautela a corto plazo será limitada y se revisará en un futuro muy próximo, a medida que evolucione la situación.


Europa: en el punto de mira

Las tarifas energéticas y la inflación aumentarán significativamente con la subida del precio del gas en Europa. La magnitud del choque es tal que las previsiones de crecimiento económico europeo se han suspendido. Además, el deterioro del euro, provocado en parte por la crisis energética europea, está presionando al BCE y aumentando el riesgo de una tendencia recesiva en la política monetaria.

El problema clave para los inversores es que el desafío actual para Europa puede resumirse en un solo factor: el precio del gas, que es muy político y muy volátil. Los activos europeos han descontado una gran cantidad de noticias negativas, pero no han incorporado el escenario de una grave recesión.

Por ello, preferimos infraponderar los activos europeos (renta variable, bonos de alto rendimiento (high yield), pero sólo de forma limitada. Por otor lado, creemos que la situación puede cambiar en cualquier momento y mantenerse fuera de estos mercados cotizados sería costoso. Dentro de los mercados de renta variable, apreciamos la atención sanitaria, que es resistente en periodos de desaceleración económica, y el Big Data.

Por último, la gran racha del mercado indio ha confirmado nuestra fe en este tema de inversión desde hace tiempo: La India ofrece ahora perspectivas de crecimiento a largo plazo. El auge del real estate residencial en el país ha apoyado el desarrollo duradero de una clase media, acompañado de una elevada demanda de bienes y equipos.

banner