Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

Vuelta al cole y la cuesta de septiembre

Hasta décadas, cuando se hablaba de “cuesta” se hacía referencia al mes de enero, porque era el mes del año en el más sufrían los presupuestos familiares, tras los gastos de la Navidad y la subida de todos los precios, que de forma concertada, se hacía para cada uno de enero.

Vuelta al cole y la cuesta de septiembre

Ahora los precios fluctúan con la oferta y la demanda, entonces se aplicaba la subida de la luz, el teléfono etc. por decisión del Gobierno de turno. Ahora el mes que realmente más estragos causa al presupuesto familiar es septiembre, aunque enero sigue siendo un mes complicado.

En septiembre los gastos en vacaciones o durante el verano, a los que hay que sumar todos los costes de los estudiantes en la familia, hacen que haya que prestarle atención a las cuentas, para mantenerse fieles al presupuesto familiar del año. En esta ocasión, la subida de los precios de la luz y el gas, entre otras energías, va a complicar mucho el presupuesto familiar, en la recta final del año. La disciplina de hacer un presupuesto anual, revisado cada mes o cada trimestre, para que se cumpla, sin duda es un ejercicio muy saludable para la economía doméstica, que evita grandes sustos o dramas financieros en las familias.

Los mercados financieros han tenido un mes de agosto realmente apacible, por lo que la parte de las carteras de los inversores, no les van a dar ningún disgusto. Lo que si es cierto, es que hay que ir pensando que la bonanza que estamos viviendo en los mercados, desde abril de2020, poco a poco irá dando paso a más volatilidad y caídas en algún momento.

Las caídas pueden ser puntuales, bruto de la realización de beneficios y de la reacción a determinados acontecimiento, como ya hemos visto en algunos momentos, o caídas importantes, que descuenten recesiones económicas y menores beneficios empresariales.

En la actualidad, los economistas no se plantean este segundo escenario, porque estamos saliendo de una recesión y cogiendo velocidad del crucero. No se espera que las empresas tengan problemas graves en sus resultados, ni que la inflación sea un problema grave o que los bancos centrales se extralimiten en su camino para la retirada de estímulos y subidas de tipos de interés.

Hay quienes piensan que el problema de la inflación con crecimientos económicos bajos, es decir la estanflación, si que es una amenaza real. No obstante, de momento no creen que eso pueda cambiar seriamente el escenario actual, que el claramente favorable para la parte de renta variable de las carteras.

Por otro lado, llama poderosamente la atención, el camino que ha emprendido China, hace unos meses, de mayor intervencionismo en el sector tecnológico, educativo e incluso patrimonial y personal de las familias.

Se están elaborando permanentes informes sobre lo que está sucediendo y posibles consecuencias, llegando en muchos casos a la conclusión de que los mercados de renta variable chinos ya han descontado buena parte delos posibles impactos.

En conclusión, en esta vuelta al cole, al menos para los mercados financieros, parece que la calma seguirá predominando, pero estando alerta a los acontecimientos que puedan provocar caídas, que podrían ser de nuevo claras ocasiones de compra y un comportamiento saludable en los mercados.


banner