Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

La inversión para 2021, de la mano de las decisiones de los bancos centrales

Según Javier Molina, portavoz en España de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, los inversores deben plantearse cuándo dejarán de tener efecto las políticas de los organismos centrales que han sostenido la economía durante los meses de Covid-19.

La inversión para 2021, de la mano de las decisiones de los bancos centrales

Aunque la pandemia de Covid-19 ha desencadenado también una crisis financiera sin precedentes, lo cierto es que parece que las principales economías del mundo han aprendido de los errores del pasado y han utilizado una receta clara para que la situación económica no cayera en picado. 

Así, la mayoría de los estados han usado la fórmula de elevar los estímulos monetarios y fiscales para soportar el peso de una economía pandémica, tal y como hemos podido ver con el último acuerdo entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, por ejemplo.

“La FED, finaliza 2020 en los 7,36 billones de USD, en lo que significa un aumento de más de 3 billones en el año”, explica Javier Molina, portavoz en España de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. 

De esta manera, el experto indica: “La pregunta que se plantean muchos inversores es cuándo dejará de tener efecto sobre los mercados este gran experimento monetario que los bancos centrales del G10 ha llevado a cabo tocando el 50% del PIB de los mismos”, para luego añadir: “Y esa es la pregunta que uno debe hacerse de cara a plantear la inversión en 2021”. 

Acotar la situación, el consejo para los inversores

Y si hay algo que ha traído también esta pandemia es sin duda un cambio de orden mundial que genera la necesidad de acomodar las carteras de los inversores, ante una recuperación que se va a dar en distintas fases en cada lugar del mundo y los pasos atrás que ha dado la globalización, como parte de los efectos que ha traído el Covid-49. 

“El S&P500 vuelve a situarse en situación de subida libre. Intentar ahora fijar techos de mercado es imposible. Es por eso que el inversor debe acotar en esta situación, los niveles de salida (stop) que mejor se adapten a su estrategia de inversión”, explica Molina. 

“Si operamos a largo plazo, los niveles de control estarán más alejados (niveles mínimos de septiembre). Si lo hacemos a corto, los 3720 primero y los 3600 son, en principio, los soportes a vigilar”, añade el experto. 

Los desafíos del Ibex 35 tras el batacazo del 2020

Pero al hablar de mercados, no nos podemos dejar en el tintero el selectivo español, que sin duda, ha sido el índice europeo que peores datos ha obtenido en este año que acabamos de dejar atrás, incluso a pesar de la recuperación que hemos visto en los últimos meses. 

El índice español ha terminado el curso con una caída del 15,4% y ya acumula pérdidas del 18,8% en los últimos tres años. El peso del sector bancario y de los sectores cíclicos han influido especialmente y han hecho que vaya a cerrar el 2020 con una brecha de 8 puntos con el CAC 40 y de 9 puntos con el FTSE MIB italiano.

Para el experto de eToro, el Ibex 35 tiene este 2021 unos claros objetivos. “En primer lugar, debe atraer capital extranjero que, hasta hace poco, representaba el 50% del mercado”, asegura Javier Molina. 

En segundo lugar, el entendido incide en que la crisis sanitaria debe tomar un camino más firme en su resolución. “Este indicador tiene una elevada dependencia de la economía social y, mientras no veamos la luz, no se terminarán de ajustar perspectivas y realidad”, aclara. 

"Por último, el rango 7950-8300 es que debe vigilarse. Precios por debajo de los 7950 indican camino hasta los 7650 primero y 7300 como segundo soporte importante. Por arriba, hay que superar los 8300 para pensar en los 8500”, puntualiza Molina. 

banner