Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 1 de Marzo de 2021

banner
JPM

Cotizaciones

La firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a bajar en noviembre y cae el 2,4%

El descenso es más moderado que el 5,9% registrado en octubre; acumula en los once primeros meses de 2020 una caída del 7%

La firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a bajar en noviembre y cae el 2,4%

La firma de hipotecas sigue de capa caída por el impacto de la crisis sanitaria. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en noviembre en 28.756, lo que supone un 2,4% menos que en el mismo mes de 2019, en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el indicador encadena dos meses a la baja, aunque modera el descenso del 5,9% registrado en octubre, tras el repunte de dos dígitos experimentado en septiembre y que dio un balón de oxígeno al sector. En tasa mensual, el número de hipotecas sobre vivienda que se firmaron en noviembre fue un 1,8% superior al que se contabilizó un mes antes. En el acumulado de los once meses de 2020, la constitución de hipotecas menguó un 7% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El capital prestado en vivienda fue en noviembre de 3.930,2 millones, con un incremento anual del 3,0%.

Tipos de interés fijos en mínimos

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,45% y el plazo medio de 25 años. El 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 49,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,77% para las de tipo fijo. Los precios fijos marcan un mínimo histórico, debido principalmente a la fuerte competencia entre entidades por captar clientes hipotecarios. Algunos bancos priorizan la oferta de tipos fijos, con los que ganan más rentabilidad ante los mínimos del euríbor, y situán el coste por debajo incluso del 1,5% TAE.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (+18,6%), Castilla-La Mancha (+17,1%) y País Vasco (+12,7%).

Por su parte, Canarias (-27,7%), Cantabria (-13,8%) y Comunidad de Madrid (-11,8%) presentan las mayores bajadas.

banner