Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

banner
JPM

La rentabilidad media de las pensiones en España es del 3,5%

La rentabilidad financiera anual media del sistema de pensiones español alcanzaría el 3,5 % para una muestra de altas de jubilación del año 2017, según un informe elaborado por el Banco de España.

La rentabilidad media de las pensiones en España es del 3,5%

Esta rentabilidad varía en función de diversos factores. Por clase de pensión, las rentabilidades más bajas estarían asociadas a las jubilaciones anticipadas. Por otro lado, las jubilaciones demoradas, si bien producirían rendimientos superiores, ofrecerían rendimientos aun inferiores a las jubilaciones ordinarias.

El análisis del Banco de España señala también que existe una amplia heterogeneidad en los rendimientos que proveería el sistema, tanto entre individuos como por clase de pensión. Por ejemplo, un 25 % de las nuevas pensiones llevaría asociadas rentabilidades por encima del 4,2 %, y otro 25 % obtendría un rendimiento por debajo del 2,5 %.

Las ordinarias, más rentables

Así, según el estudio, las pensiones ordinarias obtendrían una tasa interna de rendimiento (TIR) del 4,11 por ciento, mientras que las jubilaciones anticipadas generan, de media, un 2,80 por ciento de rentabilidad a sus perceptores.

Además, destaca que la distribución de la rentabilidad de las pensiones anticipadas muestra una menor dispersión: el 90 % de estas pensiones llevarían asociada una rentabilidad de entre el 1,6 % y el 4,2 %, frente a rentabilidades de entre el 1,8 % y el 7,4 % de las pensiones ordinarias.

¿Y si me jubilo más tarde?

Las pensiones demoradas voluntariamente obtendrían una rentabilidad media del 3,7 %, que es un nivel cercano, pero menor que el de las pensiones ordinarias. El estudio concluye que este dato "sugeriría que el incentivo a prolongar la vida activa sería escaso desde el punto de vista del rendimiento financiero. No obstante, este resultado debe tomarse con reserva, dado el número relativamente bajo de este tipo de pensiones que contiene la muestra".

Por último, las pensiones procedentes de jubilación parcial, cuyos pensionistas han combinado el ejercicio de un trabajo con el cobro de una prestación antes de pasar a la jubilación ordinaria, tendría una rentabilidad media del 3,9 %, revela este informe. El rendimiento es también muy cercano al de las pensiones ordinarias en general . "Este resultado sugiere que esta figura de jubilación puede resultar atractiva, desde un punto de vista financiero, como forma de transición gradual entre el mercado laboral y la jubilación", dicen los autores del análisis.

¿Me da más la pensión o la renta fija?

Otro aspecto del análisis es la comparación entre la TIR de las pensiones -el citado 3,5% de media- y otros activos de inversión, en un contexto de largo plazo, de décadas.

Por ejemplo, el tipo de interés real ofrecido por el bono español a diez años ha caído desde el 6,6 % de mediados de los años noventa hasta valores ligeramente negativos en el período más reciente, muestra el estudio. "A la luz del contexto actual y futuro, caracterizado por un proceso de envejecimiento poblacional, un crecimiento potencial de la economía española modesto y tipos de interés sustancialmente bajos, cabe esperar que la rentabilidad de los distintos activos de inversión tenderá a ser sustancialmente más baja que en el promedio de las últimas décadas", dice el informe.

banner