Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 25 de Septiembre de 2020

banner

¿Por qué sectores apostar a la hora de invertir?

La tecnología y el sector sanitario siguen guardando atractivo para la inversión.

¿Por qué sectores apostar a la hora de invertir?

En un momento como el actual en el que convive la crisis sanitaria con la económica es complicado encontrar buenas oportunidades de inversión a primera vista. Sin embargo, analizando la economía por sectores se puede encontrar valor en aquellos que saldrán menos perjudicados, e incluso reforzados de esta pandemia. En todo el mundo, los confinamientos y las cuarentenas se están levantando lentamente, pero los consumidores y la actividad empresarial siguen estando en una posición muy débil.

“Creemos que los inversores deberían jugar tanto a la ofensiva como a la defensiva durante esta nueva fase de reapertura. A la ofensiva, el sector tecnológico probablemente continuará su liderazgo, pero una cuidada selección de bonos high-yield y los sectores cíclicos (partes de las industrias de energía y finanzas) también podrían tener un rendimiento superior. Para la defensa, hay que tener en cuenta a las compañías de productos básicos de consumo y atención médica, que estén bien posicionadas para un mundo posterior al coronavirus”, asegura Mona Mahajan, estratega de inversión estadounidense de Allianz Global Investors.

Los sectores más cíclicos es probable que sufran, especialmente el turístico, aunque después de la recesión tienden a subir con fuerza y a estabilizarse. Por otro lado, los mercados ya han comenzado a reflejar las oportunidades de crecimiento secular a largo plazo que la tecnología y la atención médica podrían ofrecer en un mundo posterior al coronavirus. “Los inversores pueden encontrar en la actualidad oportunidades más convincentes en cuanto al riesgo-retorno en valores selectos de renta fija de high-yield ("ángeles caídos") y en los sectores cíclicos rezagados (incluidas partes de las industrias de energía, finanzas e incluso viajes y ocio)”, añade Mahajan. “Creemos que, en tiempos de crisis, los mercados financieros se prestan mejor a las estrategias activas, y esta pandemia no es la excepción”, sostiene la experta.

Sector sanitario

"Las grandes compañías biofarmacéuticas serán más resistentes que muchos otros sectores tanto durante, como después de la pandemia. Mirando al futuro, las más fuertes lo serán mucho más. Las enfermedades infecciosas se convertirán en un objetivo mucho más importante", explica Laura Nelson Carney, analista de renta variable de Capital Group.

Tecnología

Otro de los grandes beneficiados seguirá siendo el sector tecnológico. La innovación seguirá abriéndose paso. Por ejemplo, actualmente existen miles de empresas privadas de almacenamiento en la nube y 86 de ellas se consideran "unicornios", empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. “Ver este activo ecosistema es una forma de pensar en el potencial futuro de la nube, ya que muchas de las ideas disruptivas y emocionantes provienen de estas nuevas empresas. Para 2030, es posible que la nube alimente a más del 80% del software empresarial”, comenta Chris Gannatti, jefe del equipo de análisis de WisdomTree.

Para Salman Baig de Unigestion, “vale la pena señalar las tendencias seculares que continúan beneficiando a estas empresas de manera sólida: La digitalización de muchos sectores de la economía, la aparición de dinámicas ganadoras en todas las industrias y las crecientes necesidades de atención médica ante un mayor envejecimiento de la población. Estas tendencias proporcionan más vientos de cola que deberían impulsar a las empresas en el Nasdaq y el SMI por encima de otras”.

banner