Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Mayo de 2020

banner
JPM

Las prioridades para remontar: protección, I+D, revisión del gasto y colaboración público-privada

La comisión de las cortes para relanzar la economía parte de un documento del Ivie que pone el énfasis en la protección social y laboral para el corto plazo, además de repensar la estructura del gasto público.

Las prioridades para remontar: protección, I+D, revisión del gasto y colaboración público-privada

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado a los grupos parlamentarios el documento que servirá de base para la comisión de reconstrucción de la comunidad que va a comenzar sus reuniones en las Cortes Valencianas.

El análisis presenta las debilidades económicas de la región, que son conocidas: una mayor exposición a los sectores más afectados por el estado de alarma, mayor impacto laboral, empresas de pequeño tamaño... Para salir de ésta, los objetivos no difieren mucho de lo que ya se ha marcado como hoja de ruta económica para la región: mejorar la productividad, impulsar el tamaño de las empresas y repensar el papel del sector público.

Más allá del diagnóstico, que sitúa a la comunidad con peores expectativas en cuanto al PIB y en cuanto al empleo, el estudio presenta unas recomendaciones de actuación en dos fases temporales: unas a corto y medio plazo y otras a largo plazo.

Como medidas más perentorias, para el corto plazo y para que la comunidad salga adelante, propone seguir poniendo el acento en la salud, el apoyo al sistema educativo y la protección de la dependencia. Pero también considera esencial ahora mismo que se mantenga un apoyo especial a los trabajadores y a las empresas, en especial a los del sector turístico. Destaca también el fomento de la colaboración público-privada, la digitalización y la I+D.

Para ello, y puesto que una parte importante de los fondos para estas iniciativas, el documento reclama una "revisión de las prioridades de gasto público, adaptándolas al nuevo escenario de necesidades". Esto implicaría que los fondos que se están destinando a las ayudas a los autónomos o a los afectados por ERTE deben salir de otras partidas, que deben ser analizadas cuidadosamente.

El Ivie aprovecha este informe para reiterar la necesidad de mejorar la financiación autonómica para que la administración valenciana cuente con los recursos necesarios.

¿Y a la larga?

Pasado este primer embate, la salida del bache económico debe contar con las bases para ser sostenida en el tiempo. Esto implica reformas de mayor calado en muchos ámbitos de la sociedad.

Propugna un crecimiento basado en el conocimiento "aumentando el esfuerzo inversor e I+D+i, variando su composición para que adquieran mayor protagonismo el gasto de las empresas y reforzando el peso relativo en la inversión privada en intangibles como los sistemas de información digitalizada, el diseño, la marca y la formación en las empresas a lo largo de la vida laboral". Esto lleva aparejado un mayor vínculo entre empresa, universidad e institutos tecnológicos, y la mejora de resultados en el sistema educativo.

También señala la necesidad de ahondar en el fomento al emprendimiento, desde el ámbito privado, además de la internacionalización.

La situación económica ha puesto de manifiesto también, según explica el documento, la necesidad de una "relocalización de actividades, fomentando la colaboración público-privada para atraer inversiones exteriores

que refuercen la posición de los sectores en las cadenas de valor, potenciando los clústeres, polígonos industriales y parques tecnológicos".

banner