Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 29 de Mayo de 2020

banner
JPM

Bruselas plantea ayudas al empleo por 100.000 millones de euros ante el impacto del coronavirus

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves la creación de un fondo temporal dotado con 100.000 millones de euros para conceder préstamos a los países más afectados por el coronavirus, que utilizarían la financiación para mantener el empleo a través de esquemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Bruselas plantea ayudas al empleo por 100.000 millones de euros ante el impacto del coronavirus

Bruselas plantea, en concreto, que los países usen estos créditos para costear la puesta en marcha de sistemas de regulación de empleo temporales por parte de las empresas para poder mantener a sus trabajadores y seguir pagándoles el salario aunque su actividad se haya reducido por la pandemia.

También podrán financiar con esos créditos medidas de apoyo a los autónomos.

Para obtener los 100.000 millones de euros que espera conseguir, la Comisión Europea se encargaría de buscar la financiación en el mercado con el respaldo de avales proporcionados voluntariamente por los Estados miembros, lo que permitiría "beneficiarse de la buena calidad crediticia de la UE y sus bajos costes de financiación", según Bruselas.

Esto significa, al mismo tiempo, que el nuevo instrumento solo empezará a funcionar una vez que los Estados miembros se hayan comprometido a aportar estos avales.

La Comisión calcula que para conseguir los 100.000 millones que desea necesitará, como mínimo, garantías equivalentes al 25 % de este montante, es decir, 25.000 millones de euros.

La propuesta no prevé una asignación para cada uno de los Estados de la UE, sino que cada país deberá solicitar un préstamo si lo necesita.

La Comisión evaluará qué parte del aumento del gasto público está ligada a la creación de los esquemas de trabajo temporal u otras medidas temporales para los autónomos, y determinará así las condiciones del crédito: cuantía, madurez, intereses y modo de implementación.

La propuesta que haga Bruselas tendrá que ser aprobada por los Estados miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó en una rueda de prensa que, aquellos países con los que ha abordado la iniciativa, bautizada como "Sure", "están de acuerdo" con la misma.

Este fondo sería un instrumento temporal, cuya duración y alcance se limitarán a abordar las consecuencias de la pandemia, aunque aún no se han precisado, indicó la Comisión.

El objetivo es ayudar a los países, sobre todo a los más afectados como España o Italia, a paliar la pérdida de empleo que ya se está notando a raíz de las restricciones impuestas para contener el virus, que prácticamente han paralizado la economía.

En España, la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto de la COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha registrado la mayor subida del desempleo mensual de la historia, con 302.265 nuevos demandantes de empleo el pasado mes, lo que deja el total de parados en 3,54 millones.

La iniciativa de Bruselas es la versión "de emergencia" del Reaseguro Europeo por Desempleo, una propuesta de instrumento permanente para complementar a nivel europeo los sistemas de paro nacionales.

La Comisión iba a presentar su iniciativa a finales de año pero se ha visto obligada a acelerar los trámites a través de este sistema de préstamos, y ha advertido de que esto no garantiza que el Reaseguro vaya a salir adelante.

banner