Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 2 de Junio de 2020

banner
JPM

Incertidumbre geopolítica y el precio del petróleo

La incertidumbre geopolítica ha vuelto a los mercados tras el asesinato del líder iraní, el general Qasem Soleimani por parte de tropas estadounidenses. Esta situación entre Irán y EE.UU. se ha traducido en una típica apuesta por los activos seguros como el yen y los bonos del gobierno, que se revalorizaron al día siguiente del suceso. Además, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, está acercándose a los 70 dólares, muy próximo al pico máximo de 2019 (Fuente: Bloomberg). El oro, por su parte, vuelve a cotizar cerca de los 1.550 dólares por onza, su nivel más alto desde 2013 (Fuente: Bloomberg).

Incertidumbre geopolítica y el precio del petróleo

Los últimos acontecimientos en lasrelaciones entre EE.UU. e Irán se producen después del ataque, en el pasado mesde septiembre, a las instalaciones saudíes de ARAMCO y sobre otrasinfraestructuras energéticas saudíes, atribuidos a Irán. Los mercados seasustaron, esperando que se interrumpiera el suministro de petróleo de laprincipal región productora.

 

Ahora, tras los ataquesestadounidenses, Irán tomó represalias enviando misiles contra bases militaresiraquíes. Este pasado miércoles, el presidente de los Estados Unidos, DonaldTrump, minimizó públicamente toda la situación con el fin de reducir lashostilidades con Irán.

 

Con este telón de fondo, el mercadodel petróleo no ha sufrido cambios sustanciales. El sobreabastecimiento,gracias al auge de las extracciones de petróleo de esquisto en EE.UU., junto elescaso crecimiento de la demanda global, continúan siendo la base del modeloactual. En otras palabras, el petróleo debería seguir fluyendo con abundancia,lo que debería limitar la subida de precios. En este contexto, los dramáticosacontecimientos que se están sucediendo, no deberían tener mayor impacto en laeconomía mundial. En nuestro escenario económico de referencia para 2020contemplamos una suave recuperación con un crecimiento lento y constante, bajaspresiones inflacionistas y una política monetaria acomodaticia. 

 

Dicho lo cual, la recientevolatilidad del mercado del petróleo se está produciendo a la vez que unincremento en el precio de la energía. Las principales razones para esta subidade precios desde hace meses son:

 

1/ Los mercados están valorando unaserie de riesgos de cola, especialmente los relacionados con el Brexit y laguerra comercial entre EE.UU. y China.

 

2/ Mejores datos económicos en todoel mundo sugieren que ya no se baraja una recesión. Como cualquier otro activode riesgo, el petróleo se encareció cotizando el tándem optimismo/reflación.

 

Sin embargo, el camino a seguir estodavía incierto, ya que no se pueden descartar nuevas tensiones. Cualquierescalada podría desencadenar, sin duda alguna, un fuerte aumento de los preciosdel petróleo que, en última instancia, pesaría sobre las perspectivasmacroeconómicas mundiales. Este incremento de los precios impulsado por laoferta debería reducir el nivel de capex global, afectar a la demanda de losconsumidores y también a los importadores de petróleo, especialmente de lospaíses emergentes con déficits por cuenta corriente. A su vez, este escenariopodría generar importantes presiones deflacionistas, dada la reducción de lademanda. E incluso podría dar lugar a una fuerte respuesta de los bancoscentrales y es probable que los tipos de interés continuaran bajando.


banner