Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 6 de Diciembre de 2019

banner

El Consejo General de Economistas eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para este año

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado en una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,9%, por el buen comportamiento del consumo, el gasto público, la inversión empresarial y la industria, si bien mantiene una estimación de la tasa de paro en el 13,9%, y el crecimiento del PIB en el 1,6% en 2020.

El Consejo General de Economistas eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para este año

Así figura en el observatorio financiero elaborado por los economistas y correspondiente al mes de noviembre, en el que tras haber revisado una décima a la baja su pronóstico el mes anterior por los ajustes de la Contabilidad Nacional, ha mejorado su previsión por unos indicadores más positivos de lo previsto en consumo, gato público, inversión empresarial e industria.

Los economistas consideran que se mantendrá la tendencia del consumo en estos últimos meses del año por compras navideñas, pagas extras y baja inflación, lo que propicia un aumento de la capacidad adquisitiva. Asimismo, la inversión empresarial se ha adelantado al presente ejercicio, ante las incertidumbres fiscales del próximo año, a lo que tampoco se debe sustraer la industria.

De esta forma, el CGE prevé un crecimiento inferior en dos décimas a lo estimado por el Gobierno para este año, y dos décimas por debajo del cálculo del Ejecutivo para 2020 (1,8%), ya que los economistas sitúan el avance en el 1,6%.

En detalle, los economistas proyectan un alza del consumo del 1,2% este año y del 1% en 2020, en tanto que las exportaciones se intensificarán al crecer un 3% y un 4%, respectivamente.

Tasa de paro del 13,9%

En cuanto al empleo, mantiene su pronóstico de finalizar el año con una tasa de paro del 13,9%, ya que cree que diciembre será más positivo para el empleo de lo previsto inicialmente. Tampoco varía su proyección sobre el paro en 2020, dejándolo en el 13,25%. El Gobierno es más optimista y augura un desempleo del 13,8% y el 12,3%, en cada ejercicio. Igualmente, CGE mantiene que la tasa de ahorro será del 6% en ambos ejercicios.

Por último, las previsiones de aumento de la tasa de inflación vuelven a ajustarse en dos décimas menos con respecto a meses anteriores, pasando del 0,9% previsto al 0,7% a final de año.

En este comportamiento ha ayudado la estabilidad de los precios de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la ralentización del crecimiento del comercio exterior. Para 2020 augura que se duplique, hasta el 1,5%.

banner