Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Viernes, 6 de Diciembre de 2019

banner

La incertidumbre política y económica lastran la actividad industrial en España

El sector manufacturero se contrajo en España en noviembre por sexto mes consecutivo debido a que la débil demanda en el extranjero y la incertidumbre política interna continuaron lastrando la actividad.

La incertidumbre política y económica lastran la actividad industrial en España

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit de las empresas manufactureras aumentó a 47,5 puntos el mes pasado desde los 46,8 en octubre. Aun así, se ha mantenido por debajo de la línea 50 que separa el crecimiento de la contracción desde junio.

De este modo, los datos de producción y nuevos pedidos disminuyeron notablemente, aunque a un ritmo más lento que en octubre, mientras que los niveles de personal se recortaron levemente por séptimo mesconsecutivo.

"Si bien la mejora relativa del índice PMI de este mes aumenta lasesperanzas de que lo peor de la desaceleración industrial está pasando, el sector sigue siendo un lastre notable para la economía española y se espera que tenga un impacto en las cifras del PIB parael cuarto trimestre", ha advertido Paul Smith, economista de IHS Markit.

La producción también se recuperó hasta los 47,5 puntos en noviembre desde los 46,3 en octubre, cuando tuvo su mayor caída en 6 años, afectada por la agitación política en el país y en el extranjero, según ha explicado Markit.

banner