Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 16 de Abril de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

LA FED CONFIRMA SU LUCHA AGRESIVA CONTRA LA INFLACIÓN: PRIMEROS ANÁLISIS DE LAS GESTORAS INTERNACIONALES

Nueva subida de tipos de 75 puntos básicos en Estados Unidos. La tercera y consecutivas, además, con lo que la Reserva Federal se embarca en su política monetaria más restrictiva desde los años 80.

LA FED CONFIRMA SU LUCHA AGRESIVA CONTRA LA INFLACIÓN: PRIMEROS ANÁLISIS DE LAS GESTORAS INTERNACIONALES

En su reunión de septiembre, la Fed se ciñó al guión y situó a los tipos de interés en el rango del 3-3,25%. No se cumplió el escenario más agresivo ya que se llegó a coquetear con el rumor de un alza de 100 puntos básicos, pero es innegable que el banco central estadounidense sigue se mantiene firme en su postura hakwish.

Los 75 son los nuevos 25, como lo define Bill Zox. Hasta que algo se rompa, claro. Y en opinión del gestor de Brandywine Global (parte de Franklin Templeton), aún no se ha roto nada. “La Fed no está cerca de una pausa o un pivote. Están enfocados con láser en quebrar la inflación”, La pregunta que también se hace Zox es qué más puede caer en el camino.

Pero de momento, el faro que guía el camino de Jerome Powell es la inflación. Y si hay que atender a los datos del IPC estadounidense, el tan esperado punto de inflexión parece ahora más lejano. “Los datos siguen apuntando a que las presiones inflacionistas son cada vez más amplias y se encuentran más arraigadas con el traspaso de las presiones de la energía a los servicios. Al mismo tiempo, la continua solidez económica y el buen estado del mercado laboral apuntan a una elección limitada -al menos por el momento- entre crecimiento e inflación”, reconoce Anna Stupnytska, economista macro global en Fidelity International.

Prepárense para una política más agresiva

Es la interpretación general de las gestoras internacionales. Hay que hacerse a la idea de que veremos una política monetaria más agresiva. Al menos en el corto plazo. Porque un punto clave en el que hay que fijarse es la proyección de tipos que se comunicó en la reunión. “El verdadero mensaje de halcón se transmitió en el Resumen de Proyecciones Económicas”, advierte Christian Scherrmann, economista de DWS. Las actualizaciones de las opiniones de los banqueros centrales sobre la trayectoria futura de la economía muestran ahora su disposición a subir los tipos de interés hasta el 4,4% en lo que queda de año. Y es más, a mantenerlos algo por encima de este nivel (en el 4,6%) hasta 2023. “El salto con respecto a la proyección de la Fed de junio es considerable: 100 puntos básicos más que en junio”, subraya el experto.

Como bien nota David Page, responsable de Análisis Macro de AXA IM, la reacción del mercado se ha adaptado a esa postura más agresiva. “Con poca consideración de que la especulación más salvaje de un aumento de 100 puntos básicos no se ha materializado”, destaca.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años aumentaron 14 y 6 puntos básicos inmediatamente después del anuncio. Sin embargo, los rendimientos a 2 años retrocedieron a +7 puntos básicos al 4,05 % y los rendimientos a 10 años cayeron 3 puntos básicos por debajo del nivel previo a la publicación al 3,5 %.

Los mercados financieros observaron un aumento inicial de las expectativas de tasas de fin de año de 11 puntos básicos, pero actualmente se encuentran en 4,25 %, negándose a respaldar la visión más agresiva de la Fed hasta el momento, interpreta Page. Pero para marzo próximo, las expectativas eran 10 puntos básicos más altas a 4,60 %, antes de retroceder 15 puntos básicos en julio de 2023. El dólar también osciló después de la reunión, pero actualmente está 0,3 % más alto que antes del anuncio. El S&P 500 se encuentra actualmente a la baja un 1,3%.

2024: ¿Bajadas de tipos?

Un segundo mensaje importante a analizar de la reunión es el escenario que la Fed ha proyectado para dentro de dos años. El nivel máximo de los tipos de interés previsto se elevó al 4,6% antes de las bajadas de tipos graduales que esperan en 2024. “En general, esto coincide con las expectativas del mercado, aunque la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2023 y 24 pone de manifiesto el coste de esta tendencia a controlar la inflación”, interpreta Charles Diebel, director de Renta fija de Mediolanum International Funds Limited.

banner