Version: v1.2

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 28 de Marzo de 2024

banner
JPM

Cotizaciones

“¿Quién apoya la lucha contra el cambio climático?"

Esta semana terminaba la cumbre climática de la ONU COP 26, que en cada cita suscita más interés y de cada cita se esperan más avances y compromisos de los países participantes.

“¿Quién apoya la lucha contra el cambio climático?

El inesperado acuerdo entre EEUU y China, los dos países que más emiten C02 del mundo, ha supuesto una sorpresa inesperada de última hora y por un impulso con los objetivos de acabar con las emisiones de carbono en las próximas décadas.

El principal logro conseguido de todas las cumbres que se han celebrado hasta ahora, ha sido sensibilizar a las personas de los distintos países en trabajar para ayudar a combatir los efectos del cambio climático. En la actualidad, tanto instituciones públicas, como empresas privadas y ciudadanos en general, ya se han puesto en marcha para marcar planes de acción concretos para las próximas décadas.

Tarea ardua y difícil, porque requiere dejar atrás la utilización de energías como el carbón o el petróleo, que eran el soporte energético del mundo. Todo este proceso recibe el nombre de transición energética, que está resultando muy costosa para los ciudadanos y compleja de gestionar para empresas y gobiernos. Cuando hay voluntad, los avances se irán produciendo, pero con unos tiempos razonables, para minimizar el impacto en las economías domésticas.

Además de ello, están los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que cuentan con el apoyo del sector financiero mundial, lo que sin duda es un gran espaldarazo para que los objetivos marcados se vayan cumpliendo.

Todo este camino de evolución hacia un mundo más sostenible, requiere de una enorme cantidad de recursos, que hay que gestionarlos de la forma más eficiente posible. Entre esos recursos, la parte financiera es decisiva, porque los costes van a ser importantes y por ello se requieren fuentes de financiación diversas, para hacer frente a todo el dinero que se va a necesitar.

El mercado de capitales tendrá un papel muy importante, como mediador eficaz entre los inversores y las empresas y países, para trasladar el ahorro hacia aquellos proyectos que tengan objetivos sostenibles.

Muchas gestoras internacionales llevan años apostando por las inversiones sostenibles, y en la actualidad, ya todas están encaminadas a llevarlo a cabo. La legislación europea es de las más avanzadas en materia de inversión sostenible y aunque queda mucho por hacer, lo cierto es que ha sido acogida con especial interés por las gestoras de fondos de inversión.

Las empresas  están trabajando para cumplir los criterios de gobernanza, que les permitan ser atractivas para encontrar financiación en los mercados de capitales, para sus proyectos con objetivos de sostenibilidad.

Los ciudadanos, también ven con buenos ojos el que su ahorro se destine a financiar todo esos cambios y objetivos, de ahí que sea muy esperanzador el futuro de los objetivos de sostenibilidad, tanto en su vertiente social, como ambiental o de gobernanza.

María Jesús Soto
Directora El Inversor Inquieto

banner